Previo al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a celebrarse en 2020, se efectúo el pasado viernes 18 de octubre, la primera Asamblea de Balance de esta organización en la ciudad. La misma tuvo lugar en la Empresa Deportiva Batos, del municipio Cerro.
Entre los presentes en la asamblea se encontraba Yuniaski Crespo baquero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del partido, junto a otros miembros del Partido de la provincia y el municipio, así como de la UJC provincias, además otros dirigentes de masas, organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles en el territorio.
La reunión tuvo como principales propósitos: implementar un sistema de acciones encaminado a elevar la participación de la juventud en el diseño de la política social, promover espacios de colaboración de las universidades y perfeccionar el sistema de preparación de los diferentes cuadros.
Los participantes contaron con la posibilidad de emitir sus opiniones, dar a conocer los logros y las metas alcanzadas por los diversos centros municipales y plantear soluciones a deficiencias existentes, que afectan al funcionamiento de la Organización.
Entre las actividades que realizan cada una de estas instituciones, cabe destacar la recogida de firmas contra la injusta excarcelación del expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, donaciones de sangre, trabajos voluntarios, campamentos de verano, así como la integración de nuevos miembros a las filas de la UJC.
También se plantearon problemáticas detectadas a lo largo del proceso, como la falta de compromiso, propiciada en cierto modo por la elección errónea de los dirigentes; poca interacción de algunas unidades de base y un uso inadecuado de las tecnologías.
El Miembro del Buró Nacional de la UJC, Diosvani Acosta Abrante expresó "no podemos ver nuestro actuar alejados a los retos en que se encuentra nuestro país y hacia él tenemos que ir, esencialmente, un escenario complejo, en el que hay muchas influencias sobre los jóvenes cubanos, pero un escenario entonces en el cual nosotros tenemos que concientizar nuestro accionar y diversificar nuestras maneras de hacerlo".
Lo cierto es que el venidero Congreso es una vía para multiplicar el esfuerzo y para ser consecuentes con la confianza que en los jóvenes ha puesto el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761398615)