Los niños en cada barrio pueden ser los mejores aliados activando las Patrullas Clic, visitando de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a cada vecino en la cuadra y recordándoles todo lo que en materia de ahorro pueden hacer. Desplazar las tareas domésticas como lavar, planchar y cocinar fuera de los horarios picos (11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.).

Es una buena práctica apagar las luces y equipos que no estemos utilizando e incluso desconectarlos de la fuente de alimentación, recuerde que los equipos en stand by consumen electricidad. El aire acondicionado es alto consumidor de energía; no obstante, podemos disminuir su consumo si lo conectamos después de las 10:00 p.m., siempre a 24 °C y con la habitación correctamente hermetizada; igual de importante resulta darle mantenimiento periódico para optimizar su funcionamiento.

Si cada familia habanera apaga una lámpara de 20 W solo durante una hora en el horario pico, se dejan de generar
16 700 kW-h, representando un ahorro de 3,7 toneladas de combustible para el país.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762900542)
MUY BUENAS LAS IDEAS. UNA SUGERENCIA: ADEMAS DE LOS NIÑOS SE PUEDE INCLUIR TAMBIEN A LOS MIEMBROS DEL NUCLEO ZONAL Y EL SECRETARIADO DEL CDR DE CADA CUADRA. SALUDOS.