En toda Cuba, estudiantes de la Enseñanza Primaria ingresaron este viernes al Movimiento de Pioneros Exploradores, con el objetivo de aprender nuevas habilidades y destrezas, en homenaje al centenario del natalicio de Francisco González Cueto (Paquito), el primer mártir pioneril, ejemplo para las actuales generaciones desde temprana edad.

Así lo hicieron los alumnos de Centro Habana durante un acto en el Parque Trillo, del mismo municipio, tras entonar las notas del Himno Nacional, disfrutar de varios momentos culturales y pronunciar el compromiso de amar a la naturaleza, a la Patria socialista y prepararse para la vida en el mar.
Durante la actividad, en la cual los padres y familiares colocaron la insignia de Pioneros Exploradores en los hombros de los niños, se resaltaron las características de Paquito, como su alegría, su valentía y lealtad con los héroes de la Patria, para construir una sociedad más digna y justa.

Los 500 años de la fundación de La Habana también fueron motivo de celebración y los nuevos exploradores llevaban el logo de la ciudad en sus pulóveres. Ejemplo de ello son Wayne Laberdé, Enzo Casamayor e Isaac Noris, alumnos de primer grado de la escuela primaria Miguel Fernández Roy,quienes estaban entusiasmados por, en tan pocos días, haber recibido la membresía en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)y el Movimiento de Pioneros Exploradores, lo cual es motivo de orgullo para sus familiares.

Asimismo, los pioneros del municipio Plaza de la Revolución entregaron también la bandera de la OPJM a la dirección del Cementerio de Colón; estandarte que, junto al emblema de los pioneros, presidirá y custodiará el lugar donde reposan las cenizas de Paquito.

Maidelys García Miranda, presidenta provincial de la OPJM, destacó que,en honor a la fecha, todos los territorios realizarán acampadas en instalaciones pioneriles, la primera actividad de este tipo a nivel nacional del presente curso escolar, y otras conmemoraciones.