La toma de posesión de 60 fiscales capitalinos en sus cargos y la firma del Código de Ética se realizó este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, histórico lugar donde nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, se hizo revolucionario.
“Constituye para nosotros un gran honor y un altísimo privilegio representar a nuestro Estado y poder contribuir con su desarrollo”, destacó la fiscal Claudia Yohandra Alvero Soto.

En representación de sus compañeros nombrados en el cargo, Alvero también aseguró que la actuación en lo adelante “tendrá que ser cada vez más consecuente con los principios éticos y los más genuinos anhelos de justicia, deberá estar a la altura del reto que impone la realidad política, económica y social del mundo de hoy. Estamos conscientes del papel protagónico que nos corresponde ante las actuales transformaciones, en aras del perfeccionamiento del sistema económico socialista”.
Para los fiscales de la ciudad que tomaron posesión es un orgullo formar parte de la Fiscalía General de la República, así lo confirmó Miguel Ernesto Isaac Puentes, estudiante de Derecho recién graduado, quien dijo que velará por la garantía de los procesos penales y los derechos del pueblo hasta el final de sus días.

Por otra parte, Darco Barro Sánchez, ex fiscal que retorna a la Fiscalía, asegura que estuvo explorando en otras áreas laborales pero su pasión por la justicia social y la aplicación diaria del Código Penal lo hizo regresar. De la misma forma, testificó: “aunque los nuevos fiscales son jóvenes, la Fiscalía no deja que el peso caiga sobre una sola persona, sino que todos trabajamos mancomunadamente y las decisiones son colegiadas”.
Hoy nuestra ciudad vive un momento trascendental pues cuenta con 300 fiscales según Dyxán Fuentes Guzmán, fiscal jefe provincial de La Habana, quien, haciendo comparaciones con los juristas antes de 1959, agregó: “Los fiscales de la Revolución somos distintos, llenos de dignidad, de vergüenza, de compromiso, de deseos de hacer y de luchar (…) Estos 60 fiscales llevan más preparación y nosotros tenemos que ser capaces de que todos los de la capital se pongan en función de los intereses del pueblo de La Habana”.
Así lo trasmitió también Alvero cuando dijo: “Nos hemos encontrado una Fiscalía renovada (…) donde llegamos a combatir, a controlar, pero llegamos también a escuchar, a aprender, a intercambiar”.