“(…) el país, como país y con toda su dignidad representado”.

José Martí (Diario de campaña)

Continuar las obras programadas en función del desarrollo económico y social –bajo el pretexto que ofrecen las celebraciones con motivo del Aniversario 500 de la capital- es una estrategia fundamental en el rescate de valores patrimoniales tangibles e intangibles para construir una ciudad más hermosa que conserve su perdurabilidad, labor indispensable a la cual se nos convoca.

Precisamente en la mañana de este sábado, los miembros del Comité Central, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otras autoridades del territorio, recorrieron diferentes obras proyectadas para concluir en ocasión del medio milenio de la Ciudad Maravilla.

A su paso por el municipio de Playa, Torres Iríbar insistió en la conclusión del monumento a Calixto García en la rotonda de 5ta. Avenida y 146, considerada esta obra patrimonial uno de los sueños del Historiador Eusebio Leal. De ahí el compromiso del colectivo para concluirlo antes del 16 de noviembre, la fecha histórica fundacional.

Después de visitar el centro recreativo La Macumba, del municipio de La Lisa, la comitiva recibió, en el Complejo Turístico La Giraldilla, del mismo territorio, el compromiso por parte del colectivo de constructores de terminar en la fecha programada; mientras en la Estación Cultural de Línea y la Tribuna Antimperialista, en el municipio de Plaza de La Revolución, pudieron constatar el laboreo que devolverá a la ciudad, entornos más participativos y multipropósitos, para el disfrute de la Cultura, servicios protocolares y grandes conciertos.

Durante su paso por la Casa de la Amistad con los Pueblos, inauguraron la exposición fotográfica del artista estadounidense Steve McCurry, que forma parte del proyecto ¡Tierra!

El famoso Mercado de Cuatro Caminos se inserta en el derrotero de la visita por la importancia en priorizar espacios emblemáticos del Comercio y la Cultura.

Para los habaneros, residentes y visitantes, el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, solo ha logrado aún mayor cohesión popular. Cada día somos protagonistas de valores resurgidos, de la capacidad de amarla y defenderla desde la unidad.