Este 8 de octubre, en conmemoración a la caída en combate del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en todos los centros de la Enseñanza Primaria de La Habana se realizó el proceso de iniciación de los alumnos de primer grado en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con la entrega de la pañoleta azul.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Notable fue el acto en la escuela Unión Internacional de Estudiantes, ubicada en 4, entre 11 y 13, del municipio Plaza de la Revolución, donde padres y familiares colocaron en el cuello la pañoleta a 71 niños. Pese a las inclemencias del tiempo y con la flor nacional en las manos, los jóvenes pioneros estaban alegres y nerviosos por ser ya partes de la OPJM.

Colocación de flores en una tarja dedicada al Guerrillero Heroico y a los que ayudaron a construir la escuela Unión Internacional de Estudiantes. Foto: Gabriel Valdés Valdés

Orgullosos de sus compañeros estaban los alumnos de segundo grado Adam Sierra, Cristal Ugarte, Keila Morena, Karla Fernández, Melly Fernández y Manuel Enrique Saaverdra, quienes aseguraron que desde esta fecha comienza un perdurable compromiso de estudiar, luchar y trabajar, así como de respetar el lema Pioneros por el comunismo: ¡Seremos como el Che!

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Esta escuela, que instruye a más de 400 alumnos entre preescolar y sexto grado, es además un símbolo de eterno homenaje al Che, quien participó en trabajos voluntarios para la construcción de la misma; asimismo estudiantes de 48 países de todos los continentes y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ayudaron en las labores de edificación en 1961, muestra de la solidaridad internacional.

Xiomara Vázquez Sánchez, directora de Unión Internacional de Estudiantes, destacó que participaron en la construcción varios dirigentes de la Revolución y que en las próximas semanas se realizará la iniciación de los alumnos como Pequeños Exploradores; a la par, como los aniversarios de fundación de la escuela y de la ciudad coinciden el día 16 de noviembre, todos los años se celebra la fecha con fiestas y concursos.