¿Cómo parecernos a esta urbe de mil identidades? La Habana recibe en su seno a emigrantes y amigos, turistas e hijos pródigos de cuyas mentes jamás podrán sacarla. Así debía lucir Tribuna de La Habana, multidimensional cual portal onírico que recorre madrugada, mañana y tarde.
Nuestro periódico en su búsqueda de acercarse cada vez más a sus públicos, jóvenes, adultos, cubanos, foráneos, habaneros -todos en amor por la Ciudad Maravilla- atravesó vericuetos para un cambio de visualidad en su semanario impreso.
Luego de largas jornadas de trabajo llega desde lo más profundo, mezcla entre imaginería y cotidianidad y de las manos de muchos, la nueva propuesta, materializada por la diseñadora Dariagna Steyners. Largas discusiones, sesiones bajo la lupa para descifrar el punto exacto donde converjan modernidad, espíritu sobrio y elegante…, el tono que le defina.
Azul como la hora más temprana en la que Isabel continúa esperando a su amor, fiel a sus líneas, curvas, matices y semblanzas. El viaje comienza y continúa para los tribuneros quienes mañana cumplen 39 años de bregar incansable. Mantener y difundir la voz de esa dama antigua, presente y futura, La Habana, no resulta labor sencilla. Sí meta y total consagración.
He recorrido varios diarios del mundo buscando algo que me diga que realmente ustedes cumplen con su idea de Modernidad, Espíritu Sobrio y Elegancia y realmente no he quedado satisfecho con su propuesta visual para el año 40 de su creación que ya estan viviendo y en el 500 Aniversario de La Habana. Entre los 26 periódicos visitados me centre en diseños que cumplan con sus 3 vexpectativas y siete de ellos estan entre los diez más populares del mundo, visité el sitio de las imágenes de periódicos creativos y otro que se centra en los diseños, en uno de ellos encontre la frase inspirada en el día del diseñador gráfico que dice: "El físico atrae pero el diseñador enamora" y es eso precisamente lo que creo debe hacer una nueva propuesta como esta que nos hacen para el periódico de la capital de todos los cubanos atraer y enamorar no solo al capitalino sino a todo el que visite esta capital y creanme no creo que cumplan con esta línea para que el peródico sea atractivo y quede en el corazón de los capitalinos no solo por su contenido sino por su imagen. Considero además que este cambio debió estar en función del futuro inmediato con cuatricomía ya que en los próximos días se estará imprimiendo la prensa desde el Poligráfico de Villa Clara con esa tecnología y realmente aunque no soy diseñador tengo mi gusto y como a muchos la primera impresión queda por largo tiempo en nuestras mentes y no fue grata a mi juicio esa primera impresión visual del cambio de imagen. Creo que deben replantearse esta idea y hacer participe al lector capitalino de como le gustaría que fuese su periódico para el próximo lustro con la nueva tecnología de impresión que ya está a prueba en nuestro país. No quería terminar sin felicitarlos en su aniversario 39 y que los cuarenta los vivan de verdad con una imagen moderna elegante y sobria como se han propuesto y que sea atractiva y enamore al capitalino, "felicidades tribuneros"
Estimado Alexis Merino, en primer lugar cumplimos 39 años no 40. Estamos agradecidos por su comentario –personal, discutible y hasta ¿equivocado?–. Si Usted tuvo tiempo para escribir su opinión, investigar, comparar y enjuiciar nuestro Rediseño (derecho que tiene), imagino haya sido capaz de darse cuenta que el anterior diseño no cumplía con ese espíritu joven que durante varios meses fue discutido, analizado y colegiado, por un amplio grupo de profesionales que, bajo la guía de nuestra diseñadora, llegamos a la conclusión que de Tribuna de La Habana, merecía un cambio. Las comparaciones son innecesaria. Creo que compararnos es justamente lo contrario a lo que nuestro equipo de trabajó se trazó como meta u objetivo: ser diferentes y modernos. Con un diseño limpio y elegante. Pese a lo que Usted (ni siquiera pude contabilizarse su criterio en nuestras estadísticas, porque ha sido el único) piensa, nosotros cumplimos con nuestras expectativas y estamos satisfechos de ello. La nueva imagen de nuestro semanario, está en perfecta armonía con nuestro sitio Web (imagino que ya la haya visto con detenimiento). El cambio está en función de que llegue, en algún momento, la anhelada impresión a color. Nuestra diseñadora fue capaz de prever tal acontecimiento. Pero le aclaro que, a menos que sea Usted un alto funcionario o responsable dentro del sector de la poligrafía, le alerto que para “el color”, queda tiempo. Valoraremos su propuesta de ¿realizar una encuesta? para conocer las preferencias, en cuanto a diseño, que tienen nuestros lectores.
Lector: Sabemos que el cambio siempre atrae todo tipo de sentimientos y acciones basadas en instintos. Aunque esta vez nos sorprendió la positiva respuesta de nuestro público pocos se arraigaron a ideas acraicas y malsanas intensiones, pero es lo que toca afrontar. Nuestro trabajo es informar, dialogar y parecernos a nuestro pedazo de isla, y como a ella, muchos tratarán de marcharnos para así ver si logran hacerse de un poco de su luz. Este nuevo rediseño, del cual nos enorgullecemos inmensamente, es resultado del arduo trabajo de un equipo compuesto como casi todo en nuestra ciudad, por gente real e intenciones maravillosas. Damos cada paso a la vez, y aunque ya vislumbramos las futuras posibilidades, que quizá por falta de conocimiento usted no aprecio, en nuestra nueva imagen van pequeños guiños a esa idea. Pero mire otra vez, regale a su mente la oportunidad de aportar amor y destierre el sentimiento oscuro. Entonces estará listo para observar.
Felicidades!!! Me encantó el diseño y creo que ya era hora de hacer algunos cambios jaja Felicidades de nuevo, sigan así!
Impresionada con ese diseño!!! Una cosa, las fotos de las pñaginas centrales serán así siempre? Porque me parece que pudieran aclararlas un poco, no sé, no me gustó eso, pero por lo demás Felicidades!
Muchas gracias por tu comentario! Las fotos salieron así porque tuvimos un problema técnico con la impresión, pero ya está solucionado. ¡Gracias de nuevo!
Buena información de la Habana