Hace 43 años la muerte tiñó de sangre las costas de Barbados y enlutó los hogares cubanos. El 6 de octubre de 1976 es una fecha que quedó grabada con dolor en la historia de la Humanidad. Ese día, un avión de Cubana se precipitó al mar tras ser saboteado en pleno vuelo por los terroristas Posadas Carriles, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

Este 4 de octubre, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) Mártires de Barbados, en el municipio de Cotorro, se dieron cita estudiantes y directivos de ese centro estudiantil para rendirles homenaje a las víctimas del genocida acto terrorista.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

A ese encuentro con la historia acudieron, entre otros dirigentes de Deportes y organizaciones políticas y estudiantiles de la provincia y el territorio, Tamara Garrido González, máxima dirigente del Partido en el municipio; Jesús morales Echevarría, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio y Teresa Santana Beltrán, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular.

Entre las 73 víctimas del abominable acto se encontraban el equipo cubano de Esgrima, un grupo de estudiantes de Guyana que venían a estudiar Medicina en Cuba, técnicos de Corea Democrática y la tripulación del avión.

Como digna continuidad de esos hombres y mujeres, asesinados en la flor de sus vidas, se alzan los estudiantes y trabajadores de la Eide que este 4 de octubre recibieron el carné de miembros de la UJC.

Durante el acto se hizo entrega de la Medalla Rafael María de Mendive, por más de 20 años de trabajo en el sector de la Educación y el Deporte, a cuatro trabajadores de la Eide. Ellos son: José Raúl Domínguez González, entrenador de Esgrima; Rafael Puey Mediavilla, jefe de cátedra de Esgrima; Gloria Peña Robertson, subdirectora docente general, y Sonia Santiesteban Reyes, secretaria docente.

Foto: Oscar Alvarez Delgado
Foto: Oscar Alvarez Delgado