En el restaurante El Palenque todo tiene el sabor de lo cubano. Más allá de los platos de la comida criolla e internacional que ofrece, es su ambiente campestre y familiar, que sigue atrayendo a numerosos clientes nacionales y foráneos. 

Justo al lado del centro de exposiciones Pabexpo, en calle 17 e/ 174 y 180, Reparto Siboney, en el habanero municipio de Playa, abrió al público el 17 de septiembre de 1996, cuando era apenas un solo ranchón y un área de asados al carbón.

Con el tiempo fue ampliando los espacios y las prestaciones, además de la variedad en las ofertas. Pero desde entonces dos platos marcan la preferencia: el lechón al carbón, seguido de la combinación de lechón con frijol negro o arroz moro, yuca en mojo y ensalada, insertados en una carta menú de 50-60 variedades, entre entrantes, platos fuertes y postres.   

Siempre demandadas las carnes al carbón Foto: Lien Martí

Elio García Dechapel vio nacer el lugar. Ya está jubilado, pero continúa allí. “Asesoro a los muchachos, los oriento de la importancia del buen servicio, siempre defendiendo la calidad”, advierte. 

A su compañera Maydelín Peña Fuentes, cajera, mucho le complace haber sido protagonista de los días fundacionales. “Fuimos creados para darle servicio a quienes asistían a las ferias y eventos de Pabexpo; luego, por el crecimiento del lugar y la fama de la comida, fuimos ganando en visitantes”, evoca. 

Cada día llegan a sus predios unas 1000 personas, sin contar que hay jornadas que alcanzan hasta 2000, especialmente durante las celebraciones de eventos en Pabexpo. 

Elio García, el fundador y Adriana Rodríguez, la maitre, orgullosos de que este sea el sitio de la familia cubana.. Foto: Lien Martí

Indeleble sello 

Adriana Rodríguez García, la maitre, asegura que nunca han perdido el sello de ofrecer, con precios módicos, una comida muy cubana, aunque también hay para todo tipo de paladar, pues la carta menú es bastante completa, al incluir mariscos, pulpos, seviches; platos elaborados a base de res, también comida italiana… 

Para ella, festejar un nuevo aniversario de la apertura de El Palenque supone, además, evocar a Oscar González, primer director, “alma de este sitio por sus ideas siempre renovadoras”, pero también corroborar el encargo del presidente del Grupo Empresarial Placo, Abrahan Maciques, de contar con un sitio para la familia cubana. 

Entre los lauros que atesoran figuran el Vanguardia Nacional, por 11 años consecutivos, el Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión Empresarial, el Distinguido Nacional que concede el Sindicato de la Administración Pública al cual pertenecen, entre otros que reconocen el desempeño de sus 171 trabajadores, la mayoría mujeres. 

Llama la atención la presencia de los jóvenes. Y es que cada año llegan procedentes de las escuelas que los forman en el giro, para realizar sus prácticas y adiestramientos en las áreas de Cocina y Gastronomía. “Aquí se forman, y no pocos se quedan por la seriedad de su desempeño”, comentó Rodríguez. 

De hecho se sintieron muy estimulados al participar en un evento de cocina y cantina organizado a propósito del Aniversario 500 de La Habana.

“Un prestigioso jurado de ambas manifestaciones premió platos netamente cubanos, y nuestros participantes sorprendieron con la harina con cangrejo y el tambor de ropa vieja -se agenciaron el primer y segundo lugares del certamen-, mientras que el mojito presentado en forma de helado se ubicó en el tercer puesto”, señaló la maitre

El restaurante El Palenque tiene otros servicios como la heladería artesanal italiana, el mercado asociado para las ventas online a páginas en Internet (www.supermarket.treew.com), con horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.; una panedería-dulcería, y la pizzería. 

La heladería artesanal con una amplia y permanente variedad de sabores. Foto: Lien Martí

La celebración de su aniversario, este 17 de septiembre, debe constituir una oportunidad para continuar reteniendo a sus habituales clientes y hacer que retornen quienes consideran “que ya no es igual a cuando empezó”, al decir del cincuentenario Alejandro Díaz.