En momentos cuando un gran toldo cubre toda la cúpula, incluso, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, mencionó este particular, luego de grandes trabajos que permitieron una remodelación del resto del inmueble, lugar muy apreciado por los turistas que llegan a la isla.
Con su cúpula marcando la silueta de una urbe moderna y cosmopolita, además posee el lugar un brillante indicador del kilómetro cero de las carreteras del país.
Destinado en sus orígenes al Congreso de la República en la actualidad alberga a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cuando anteriormente fue sede del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
El inmueble ocupa una superficie de 388 mil 700 metros cuadrados entre las calles Paseo del Prado, Dragones, Industria y San José, y fue inaugurado el 20 de mayo de 1929. Las dos imágenes en bronce que custodian la entrada principal resultaron obra del italiano Ángelo Zanelli. La escultura de la izquierda significa el trabajo y la de la derecha la virtud tutelar.

Los expertos señalan que, definido como una edificación típica del turismo cubano, El Capitolio de La Habana constituye hoy una especie de mito, cuando viajeros de todo el mundo tratan de tomarse una foto frente a su escalinata.
Cúpula, escalinata y jardines constituyen toda una postal de La Habana, bella, interesante y protectora de la historia.
(Con información de Prensa Latina)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762844534)
El nombre de la segunda estatua es "La virtud tutelar DEL PUEBLO" Muchas veces se cita incompleto y por ello pierde sentido. El Capitolio fue construido como sede del Congreso bicameral cubano. Estas estatuas del vestíbulo constituyen dos introducciones a las puertas que relatan los hitos de la historia de Cuba desde la llegada de Colón hasta la construcción e inauguración del Capitolio y abren el salón ante la Estatua de la República de Cuba. Las puertas narran la historia que condujo a la creación de la Republica que los legisladores deben ordenar y afuera estàn el trabajo que crece constantemente la República y la virtud de la tutela popular, a la que los legusladores se deben en su servicio a la República. Toda una imagen que en los treinta años entre 1929 y 1959 fue traicionada por la corrupción administrativa que implantó Magoon desde los albores republicanos.
Muy lindo, lastima que la ciudad no pueda competir con él
Uno de los edificios mas bonitos de La Habana.......una felicitación a el historiador Eusebio Leal