Segere, una de las importantes unidades empresariales de base entre las 24 con que cuenta la Empresa Nacional de Refrigeración y Calderas (ENRC), ocupa titulares. La importante entidad, con sede en Boyeros, inauguró dos nuevas líneas de producción, muy modernas y eficientes, respectivamente destinadas a la elaboración de conductos rectangulares y también con forma de tubos, de los empleados en los sistemas de ventilación y climatización industrial.

Foto: Roly Montalván

Fundada en 1933 como un pequeño taller con solo 4 operarios, y luego ampliada hace ahora casi 70 años, esta es la primera modernización a profundidad que se lleva a cabo en la Fábrica de Equipos de Refrigeración y Ventilación (FERV) -como también se le conoce-, con lo cual, además de humanizar una labor que en buena medida se hacía manualmente, garantizan la automatización del proceso y el encadenamiento operacional hacia lo interno y asimismo con otros establecimientos de la empresa.

Hablamos de un modernísimo equipamiento, integrado por 14 máquinas (cortadoras, troqueladoras, soldadoras y otras), contratadas a una de las firmas líderes de la actividad, a nivel mundial.

Foto: Roly Montalván

Segere acaba de dar un gran salto, de unas máquinas herramientas de museo a la más moderna tecnología, gracias a una inversión ascendente a 1,6 millones de dólares, a recuperarse en poco más de cuatro años, a partir del ahorro en recursos humanos y salariales, además del incremento de la productividad y los ingresos.

En correspondencia con las declaraciones de Ernesto Pérez González y Ramón Valdés Díaz, directores de la ENRC y la FRRV, respectivamente, el crecimiento paulatino de las entregas permitirá que, de no haber baches en el suministro material, en menos de un año Segere dé respuesta a todas las exigencias del país, en materia de conductos para los sistemas de ventilación y climatización, con el consiguiente ahorro por concepto de sustitución de importaciones y flete.

Foto: Roly Montalván

Esa primera etapa dará paso a una segunda, que sobre la base de una garantizada competitividad de las entregas que harán en lo adelante, espera ganar espacio entre potenciales clientes más allá de las fronteras.

Ambos directivos significaron que la versatilidad derivada de las nuevas líneas igualmente asegura el respaldo a otras producciones de ENRC como son frezzer (congeladores verticales), enfriadoras y las campanas de los grandes fogones, bebederos de botellón y cajas de agua, estos últimos renglones también elaborados por Segere.

El turismo, en particular los hoteles, los centros educacionales y de salud, constituyen los principales clientes de ENRC en estos momentos. Además de la sostenibilidad y mantenimiento de todo lo que venden, en el orden de los servicios, su amplia gama de surtido incluye algunos renglones tan demandados en la industria como las calderas, y otros tan de moda y necesarios como los calentadores solares, de los cuales, según información ofrecida por Pérez González, una parte de los 7 100 que esperan producirse este año, por vez primera, serán vendidos a la población.

Foto: Roly Montalván

Alfredo López Valdés, ministro de Industria, asistió al acto de inauguración y puesta en marcha, en cual fueron reconocidos un grupo de trabajadores que se destacaron en sus respectivas responsabilidades en la entidad, durante el primer semestre del 2019. A la ceremonia también asistió Miguel Gutiérrez Lara, primer secretario del Partido en Boyeros.