El Contingente Raúl Roa, Empresa de Movimiento de Tierra No 1, vuelve a ser noticia. En enero, en un arranque de año estelar, resultó uno de los 80 colectivos de todo el país acreedores a la Bandera LXXX Aniversario de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba. Poco tiempo después, en virtud del esfuerzo y los resultados en las labores recuperativas tras el paso del tornado del pasado 27 de enero por la capital, le honraron con otro estandarte: Proeza laboral.

Sin embargo, acostumbrados como están a siempre ir por más, la CTC decidió premiar el quehacer de la entidad durante 2018 con la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional, categoría que en el año de su cumpleaños 30, ratifican por trigésima ocasión consecutiva. Y eso quiere decir que estamos en presencia de una agrupación élite entre los mejores, constructores de esos que un día hicieron que el Comandante en Jefe les calificara Dignos Hombres de los Cascos Blancos, una agrupación cuyos integrantes, en lo individual y de conjunto, han hecho de la eficiencia y la calidad del trabajo, un sacerdocio.

Hablamos de hombres y mujeres como Roberto Pérez Rodríguez, director general, Caridad Núñez Collazo, a cargo de las riendas sindicales desde hace mucho; Daysi Suárez, Abundio Díaz, Ernesto Cantero, Ramón Abad, y otros tantos héroes de la cotidianidad, quienes, sin proponérselo dan brillo a su agrupación y al sector que representan.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Asimismo hacemos referencia a obras donde resuena la impronta del Raúl Roa tan emblemáticas y significativas como muchísimas viviendas y comunidades en la capital, soterrado telefónico de Varadero, titánica recuperación de la conductora Cuenca Sur, tras la devastadora implosión de la kilométrica arteria acuosa, el paso de agua de la fuente de abasto Aguada del Cura, sin lo cual la edificación de la Terminal 3, del Aeropuerto Internacional José Martí, no hubieses sido posible, y muchas otras.

El Contingente Raúl Roa se dedica al movimiento de tierra, con lo cual abre las puertas a toda edificación, pero también acomete redes soterradas (agua, electricidad, y otras), trabajos especiales, en función de la Defensa, y hormigones en proceso de vialidad.