Largas filas de vehículos en las inmediaciones de casi todos los servicentros de combustibles de la capital cubana han sido puntos distintivos de este paisaje urbano durante días. Los comentarios en cada taxi, o en boca de conocidos, refieren interminables esperas que se extienden hasta la madrugada en caso de haber llegado en tempranas horas de la noche, para lograr abastecerse de gasolina.

Para normalizar la situación que se ha estado manifestando en las ventas de algunos tipos de combustibles, la Unión Cubapetroleo (Cupet) ha anunciado la toma de las medidas requeridas y con ellas se espera que entre sábado y lunes quede restablecido el habitual orden de cosas en ese aspecto medular para la transportación en la ciudad, así fue informado por la Agencia Cubana de Noticias. 

Las carencias fundamentales han sido gasolina regular (B 90) y gasolina especial o de alto octanaje (B 94), mientras que el diesel sí se ha mantenido en disponibilidad, según declaró Tomás Pérez Álvarez, director de Comercialización de la Unión Cupet en La Habana, al Noticiero Nacional de Televisión.

En ese sentido, entre las principales medidas adoptadas figuran el reforzamiento de la logística de suministro que incluye el traslado hacia La Habana de combustible desde otras provincias del país utilizando los carros cisterna, refirió Pérez Álvarez, quien además señaló a esta ciudad como la consumidora del 32% de todo el combustible de la Isla. 

Las irregularidades presentadas en los últimos días tienen que ver con un aumento en el consumo del 20 por ciento por encima de etapas anteriores, y según precisó el funcionario, de un 10 por ciento mayor que en el verano de 2018. 

Además, los esfuerzos del país por estabilizar los servicios de transportación de pasajeros en la capital han devenido en mayor cantidad de vehículos, sobre todo taxis, circulando por estas calles, influyendo, en un mayor consumo de combustible. 

Pérez Álvarez afirmó que se espera que con las medidas adoptadas, se prevé estabilizar el abastecimiento de la gasolina B 90 para la tarde de este sábado mientras que el lunes o a más tardar el martes en la mañana se solucionará el de la B 94.