“Lo que esta noche les vamos a mostrar no es un espectáculo. A decir verdad se arriesgan a no saciar su apetito. Lo que van ustedes a ver no es una obra de teatro”
P.H

Insultos al público es un texto escrito por Peter Handke (Austria, 1942) en la década de los 60 del pasado siglo y para mucho críticos y dramaturgos, un ejercicio de desnudez al teatro entendido como manifestación artística.
Precisamente, esa es la propuesta que a partir de este viernes 19 de julio y hasta finales de agosto, presenta Impulso Teatro de Cuba, en la sala Adolfo Llauradó de esta capital, con puesta en escena de su director Alexis Díaz de Villegas, quien refirió en conversaciones con Tribuna de La Habana:
–Creo que el público tendrá la oportunidad única de reflexionar sobre sí mismo y cuestionarse ciertas posturas, mientras ve la obra; aunque todo está contado desde la ligereza y de una manera muy suave y divertida. No puedo decir que sea una comedia, pero tampoco es una tragedia.
Insultos al público, ha sido catalogada como una de las obras más polémicas de su autor y ha sido montada por innúmeros grupos de teatro alrededor del mundo. Es una controvertida pieza en la cual cuatro actores discuten con sus espectadores.
Sobre cómo establecer vínculos entre una pieza que supera los 50 años, escrita en contexto tan distante y el público cubano actual, Díaz de Villegas señaló:
–El espectador ha sido el mismo en todas las épocas, siempre ha querido divertirse sólo que aquí se divertirá con lo que los actores hablan sobre ellos. También hablamos sobre el teatro, lo que ha sido y lo que pensamos hoy que debe ser.
Y es que esta pieza es un desafiante transgredir de lo establecido, que convierte al espectador en protagonista de la escena, al increparle, y gritarle en cara sus defectos más celosamente resguardados.
Veremos, entonces, si cae entre el público insultado y los actores, (por esta vez autodeclarados espectadores de la audiencia), la consabida cuarta pared.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761285981)
Catastrófica Obra.