Hace pocos días alguien puso frente a mí una foto, era la tercera persona que participaba en su experimento. ¿Qué ves?, preguntó. Miré, no observé, pero sin mucha demora respondí a su interrogante con acierto.

¿Sabes cuántas veces vi la imagen para entenderla?, volvió a preguntar. Es una cuestión de ángulo, pensé. Un excelente fotógrafo me dio una lección, de tantas: "No hay ángulos buenos o malos, solo puntos de vista (...)".

Un "choque" de interpretaciones me hizo cuestionar la orientación de retirar una imagen en un trabajo periodístico. Volví a pensar en aquella cuestión del ángulo y recordé entonces las palabras del fotógrafo, quien además me dijo que "en fotoperiodismo la gente se siente más cómoda con lo que está adaptada a ver con sus ojos, por eso tratamos (los fotógrafos) de simularlo con la cámara para no alejarnos de la realidad".

Foto: Marcia Ríos

La elección de una imagen no debe depender del gusto personal de quien la compone, propone, escoge y publica. Seleccionar una fotografía no puede obedecer a criterios triviales; no en cuanto a periodismo y/o fotoperiodismo, pues una imagen debe transmitir un mensaje, aun cuando acompaña un texto; siempre se debe hacer una lectura, fotográficamente hablando.

Quien "observa desde afuera" y no domina el tema, no puede/debe definir una línea de trabajo, ni cuestionar la labor periodística y/o fotoperiodística de otros. Escoger, "sugerir" un cambio, o lo que es peor, el retiro de una fotografía, de un profesional, además, es algo que pone en duda la confianza que se debe tener en la prensa y en sus trabajadores.

Foto: Marcia Ríos

Como redactora y fotoreportera acepto críticas (sugerencias u orientaciones) sólidas que den como resultado un mejor periodismo; un mejor trabajo. Y este trabajo, sea textual o gráfico, no debe/tiene que complacer "esferas"; tiene que informar. Ese es el objetivo de todo medio de prensa que se respete.

Ahora, lo que viene a mi mente son las palabras de Díaz-Canel en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en 2018: "La verdad necesita de ustedes y esa verdad es más grande que nosotros mismos (...). La prensa cubana debe optar por parecerse más al país que somos".