Difícilmente haya una solo obra de las edificadas o reconstruidas, en los últimos cuatro décadas en la capital, en la cual no se respire el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa de Hormigón y Terrazo (Horter), perteneciente a la Organización Superior Empresarial de Materiales de la Construcción.

Foto: Roly Montalván

De sus 8 unidades –prácticamente distribuidas por toda La Habana- salen renglones tan imprescindibles como los bloques (10, 15 y 20 cm) –producto líder-, viguetas y bovedillas, baldosas, losas, rodapiés, pasos de escalera, prefabricado de terrazo, adocretos de hormigón, adoquines prensados, morteros secos, entre ellos el cola y abrasivos. Ahora mismo constituyen un factor clave en las acciones encaminadas a engalanar la ciudad, de cara a su medio milenio.

Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 4 de julio de 1978, Horter acumula 41 años de duro bregar, durante los cuales saltos productivos, calidad y prestigio, han ido en ascenso.

Esta vez fueron amarrados hasta aquellos pequeños detalles que impedían llegarle a lo que por lo grande habrían ganado hace rato. Y a manos del colectivo fue a parar lo que con sudor y entrega cultivó: las Bandera de Empresa Vanguardia Nacional, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, un mérito al que -por los resultados a lo largo del 2018-, se hicieron acreedores solo cuatro colectivos dentro del sector, en la provincia.

Y eso, además de los mayores méritos en el orden de la eficiencia, quiere decir un ciento por ciento de afiliación, cotización completa y puntual, un accionar innovador de respeto, y muchas horas de laboreo voluntario para que la recuperación tras el azote del tornado del pasado 27 de enero, exhiba los niveles que hoy alcanza.

Foto: Roly Montalván

Sin embargo, los hombres y mujeres del Hormigón y Terrazo ya van por más. A eso los exhortó Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC. Y en correspondencia con la voluntad y el propósito del colectivo, a ello también se comprometió Alfredo Pedroso González, director general de la entidad.

Horter tiene su cuartel general en el municipio Arroyo Naranjo. Cuenta con ocho unidades empresariales de base productivas y una de logística. Ahora mismo está inmerso en un proceso de perfeccionamiento empresarial y labora con un sistema de calidad, sobre la base de la norma cubana ISO-9001:2008. Ya se dan pasos para comercializar sus producciones más allá de nuestras fronteras, esas mismas que ya se abrieron paso en la Zona de Desarrollo de Mariel.