La rotonda de 5ta. Avenida y 112, en el municipio de Playa, constituye el nuevo hogar del monumento al General Calixto García. Allí se labora con paso seguro, sin “quemar etapas”, lo cual ha posibilitado sacar a la luz detalles que el tiempo y el clima se habían empeñado en borrar.
La restauración de las tarjas de bronce que van en la parte interior del monumento, hizo salir a flote elementos ocultos que asombraron a los constructores, y de los cuales se sienten orgullosos.

Según la información brindada el día de nuestra visita, para esta semana deben comenzar a montarse esos elementos. De todas las piezas de ese “rompecabezas”, solo las del mapa de Cuba con la campaña de Oriente a Occidente, que fue necesario mandar a hacer a Italia, no se encuentra en la Isla.
Entre las características que presentará la obra, se encuentran un piso de granito pulido, de color blanco para el área interior, con una estrella negra que apunta hacia el pedestal de la estatua, y un piso de granito lavado con los colores azul y rojo, para el área exterior.

Las luminarias ya están canalizadas, por lo que solo falta el momento oportuno para colocar los faroles, mientras se confeccionan las cureñas para la colocación de los cañones.
Todo ello constituye un merecido reconocimiento a Calixto García, y el monumento permitirá a los visitantes sostener un encuentro con una parte imprescindible de la Historia de Cuba.
Merecido homenaje anuestros heroes, representado en este monumento, solo quisiera recomendar que se le de un mantenimiento a la fachada del Mella hasta tanto se pueda recostruir la instalacion,ya que afea la Zona.
pero si no se repara al menos la fachada del cisculo social que esta al fondo de la estatua nada lucira,,,,,,deberian por los 500 años de la habana al menos pintar ese edificio tana hermoso que se ha dejado destruir