Un accidente ferroviario ocurrió este domingo, alrededor de la 12:50 a.m., en La Habana. El tren de carga se descarriló entre los puentes del municipio de La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), cuando transportaba 15 planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino al municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
Específicamente, en el carril número 2 de la vía Habana-Mariel –que corresponde con la avenida 114 y la Cujae–, ocurrió el suceso del cual aún se desconocen las causas.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió el lugar. Además, se creó una Comisión Investigadora que está a cargo de las indagaciones para evaluar los orígenes y magnitud del incidente.
Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, informó que no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales: cinco planchas fueron afectadas totalmente y dos de forma parcial. La tripulación se encuentra en perfecto estado de salud. Precisó además que se trabaja intensamente para restablecer lo antes posible la comunicación por este importante vial, “ya que la carrilera número uno no sufrió daño alguno y solo hay que retirar los equipos que están sobre él.
En el caso de la carrilera número dos los trabajos de reparación demorarán varios días ya que hay afectados de más de 250 metros de vías”.
La locomotora y los carros descarrilados son de fabricación reciente y moderna.
El ferrocarril es una de las principales vías de intercambio de mercancías de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Para este enclave económico se rehabilitaron más de 57 Kilómetros de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos.









Hay que chequear, controlar y supervisar más aún, un mínimo detalle que se descuide trae estos resultados. La exigencia, la disciplina son claves para evitar males mayores. Atentos que no estamos en condiciones de permitirnos estas situaciones, menos mal que el factor humano no sufrió daños, pero se imaginan si hubiera sucedido.
¿Cómo es posible que un tren se descarrile en una vía férrea prácticamente nueva? Hay que ver qué dice el inversionista de la obra. ¿No creen?
No creo en estos 'accidentes', nuestrp proceso tiene enemigos internos.