No visten de uniforme, ni llevan un fusil al hombro, su forma de saludar, completamente desenfadada, aunque respetuosa, nada tiene que ver con el cortés saludo militar; sin embargo, son verdaderos defensores de la Patria, hombres y mujeres que por su hacer diario se han convertido en auténticos soldados de la tierra.
Más de una vez han tenido que enfrentar los avatares del tiempo, desafiando desde ciclones y grandes inundaciones, hasta periodos de sequías intensas. No obstante, la savia de años de trabajar la tierra, unida al desarrollo científico-técnico, les ha permitido superar tales escollos.
El gran ejército del campesinado cubano festejó su día este 17 de Mayo. Diversas fueron las actividades que se realizaron con motivo del aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria y el 58 de la creación de la Anap. En el municipio de Cotorro, esta fecha fue la escogida para entregar a la CCS Camilo Cienfuegos Gorriarán, la condición de Vanguardia Provincial. En el acto se entregaron diplomas a trabajadores destacados pertenecientes a diferentes áreas de la CCS. La Cooperativa América Labadí mantuvo este año la condición de vanguardia Nacional.
Tamara Garrido González, primera secretaria del Partido en el Cotorro, Teresa Santana Beltrán, presidenta del gobierno en el territorio y Lisbet Reyes Acosta, funcionaria de la Anap provincial en La Habana, presidieron la actividad, en la cual estuvieron invitados otras entidades similares del territorio.