Como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril en Cuba, el tren de pasajeros Habana- Holguín volverá a circular a partir del segundo semestre de este año, con salidas cada tres días.

El vehículo, que no circula desde el año 2006, estará compuesto por 12 modernos coches de fabricación china, de gran confort, servicio de cafetería y otras comodidades.

Según Ada Iris Quevedo Hernández, jefa del Departamento Comercial de la UEB Ferrocarriles Holguín en declaraciones a Granma, en una etapa inicial, cada tres días llevará hacia diferentes destinos 720 pasajeros.

“Tenemos un grupo de 23 ferromozas con experiencia. Ya pasaron el chequeo médico exigido y se incorporarán a un curso que tiene el fin de familiarizarlas con las novedades tecnológicas de los coches para que puedan desempeñarse plenamente”, añadió.

Entre las comodidades de los coches de primera clase, añadió, están el disponer de aire acondicionado, circuito interno de televisión y asientos confortables; y los de segunda, por otro lado, cuentan con ventiladores, ventanillas aptas para abrir y cerrar, así como asientos igualmente cómodos. En ambos casos los baños, según las descripciones, también son elegantes y reúnen todas las condiciones.

El viaje está previsto con una duración de 13 horas, con paradas en Jaruco, Matanzas, Colón, Santa Clara, Guayos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Cacocum.