Durante la VII sesión ordinaria del XII mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que tuvo lugar este sábado en el Centro de Convenciones de Cojímar, se analizó la higiene comunal de La Habana.

Onelio Ojeda, director provincial de Servicios Comunales, expresó que la recogida de estos desechos en el primer trimestre del año se comportó al 78%, y a partir del 8 de abril con el incremento de los camiones colectores -58 como promedio diario trabajando y 160 camiones volteo- se comporta al 88%.

El pasado mes de marzo llegaron las primeras 24 unidades del donativo japonés que de forma intencionada se distribuyen en los municipios Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja; y se encuentra planificado para mayo la entrada de 48 unidades y para agosto otras 24 para completar los 100 camiones colectores que necesita la ciudad.

Ojeda también dijo que el alto movimiento constructivo en la capital genera una gran cantidad de escombros que dificultan los trabajos del sector en cuanto a la recogida y mantenimiento de las calles por no poder dar respuesta a la demanda, al no contar con los medios necesarios.

De igual forma, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió que en 2018 hubo que importar 5 000 contenedores, pero para este año la Unión de Industrias Militares fabricará 17 000, de los cuales 12 000 corresponden a La Habana y permitirá no solo la ubicación de estos en nuevas áreas, sino el cambio de los que no estén aptos para su uso.

En la reunión se abordó sobre la existencia del financiamiento para la compra de bombas de agua para las fuentes, el mejoramiento de los talleres y la reparación de neveras de flores, funerarias y cementerios.
Asimismo, se adquirió equipamiento para Áreas Verdes, se proyectan dos incineradores en el este de La Habana y se analizó la situación actual de los tres sitios de disposición final: el vertedero de la calle 100, Campo Florido y Ocho Vías, donde se depositan todos los residuos sólidos urbanos, las podas y escombros que genera la provincia.

El director de Servicios Comunales agregó que se intercambian notas con el gobierno chino para el donativo de equipos pesados para los vertederos que deben llegar a fínales de año.