Un reconocimiento oficial se efectuó a los trabajadores del Policlínico Docente Universitario Lidia y Clodomira, del municipio de Regla, por su abnegada labor en la atención a pacientes afectados por el paso del tornado y la rápida recuperación del centro de salud.

Foto: Norma Ferrás Pérez

La ocasión fue propicia para que la Dra. Arlety Barazal Gutiérrez, Secretaria General del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud en La Habana, presentara la convocatoria a la jornada de movilización nacional para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1ro de mayo, bajo el lema central: Unidad, Compromiso y Victoria.

Confirieron el certificado de Proeza laboral a los 15 trabajadores más destacados en la atención a pacientes heridos, quienes estuvieron a la vanguardia al personarse rápidamente en el centro de salud.

De igual manera, entregaron la bandera de Proeza laboral al colectivo, por la protección y cuidado de los pacientes heridos, y la capacidad de recuperación de la institución, a pesar de las severas afectaciones, dando muestras de unidad y sentido de pertenencia.

Con notable orgullo y satisfacción recibió la bandera la Dra. Idania Benedico Rodríguez, Directora del centro y de la Dirección Municipal de Salud, de manos del Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Foto: Norma Ferrás Pérez

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la directora de la institución, quien rememoró: “A solo minutos de ocurrir el tornado se comenzó el proceso de recuperación de los múltiples daños ocasionados. Se sufrió afectación en la totalidad de las áreas fundamentales, con pérdida de falso techo, instalaciones hidráulicas y electricidad. Se llevó a cabo un amplio proceso de reparación y mantenimiento, en el que participaron todos los trabajadores. Todo esto sería imposible sin la voluntad política del Ministerio de Salud Pública, del partido y del gobierno provincial, conducidos por la máxima dirección del país, nuestro querido presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó el policlínico en dos ocasiones.

“En 27 días devolvimos a la comunidad y a nuestro pueblo un policlínico nuevo, más bonito, y una mejor institución de salud. Los trabajadores tienen que sentirse orgullosos y comprometidos con su cuidado. Nuestro agradecimiento especial a la Empresa de Servicios Ingenieros del MINSAP, que trabajó activamente en la recuperación del centro.

“Recibir la bandera de proeza laboral, constituye el más alto reconocimiento, es el fruto del esfuerzo y la entrega de todos los trabajadores, quienes en medio de las condiciones adversas salvaguardaron lo más importante: los pacientes…Ser un colectivo proeza laboral significa entrega, disposición, compromiso, es salir todos los días a dar todo por la salud de nuestro pueblo. Esta bandera se la dedicamos a Fidel, líder histórico de la Revolución, quien demostró que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica mundial”.