
El Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión Empresarial 2018, máximo reconocimiento que concede el Gobierno de La Habana a entidades con sobresalientes resultados, será entregado próximamente en esta capital.
Durante la actual edición, -es la décimo séptima-, lo solicitaron ocho, de ellas tres presentaron los expedientes de autoevaluación. Luego, tras la etapa de Auditorias in situ, ordenadas por un Comité de Expertos, dos quedaron como finalistas.
El premio recae en aquellas con excepcionales condiciones en el cumplimiento de todos los requisitos establecidos. La Oficina Territorial de Normalización de La Habana, preside el Comité de Expertos, a la cual se suman la Delegación Provincial del CITMA, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, la Oficina Nacional de Diseño, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Igualmente se realizan consultas a la Dirección Provincial de Trabajo,el Grupo Provincial de Perfeccionamiento Empresarial y la ContraloríaGeneral de la República. El Premio Giraldilla se instauró desde 1998 y cada año se incrementa la cifra de aspirantes, las cuales cuentan con su Sistema Integrado de Gestión certificado y aplican el Perfeccionamiento Empresarial. Este calendario se destacó la participación las empresas de proyectos.
Desde su creación hasta la fecha lo han solicitado 457 empresas, 189 se han presentado, 97 resultaron finalistas y 32 han sido premiadas, dos de ellas en 4 ocasiones: Prácticos Habana y Diseño Ciudad Habana. El Giraldilla convoca a continuar promoviendo en la provincia el modelo en que este basa, visto como una útil herramienta de diagnóstico, pues brinda los elementos de gestión más novedosos que requiere el empresariado, en aras de alcanzar niveles más altos de calidad y competitividad.
Asimismo, pone a las entidades en condiciones de optar por lauros más altos como el Premio Nacional de Calidad y el Premio Iberoamericano; este último ha recaído -en el caso de la capital- en la Empresa Cubacel, Prácticos de Cuba, la Clínica de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y el Hotel Plaza.
El modelo de Excelencia en que se basa el Premio Giraldilla está conformado por ocho criterios: Liderazgo, política y Estrategia, Mercado y Satisfacción del Cliente, Gestión y Desarrollo del Capital Humano, Calidad de los Procesos, Información y Análisis de la Calidad, Recursos y Resultados Económicos e Impacto en la Sociedad, todos ellos apoyados por elementos de Certificación Medioambiental, Uso Racionalde Portadores Energéticos, aplicación de la Innovación Tecnológica y Diseño Industrial.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762312726)