La Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, está sumida en un ambicioso plan inversionista con cooperación rusa, el cual supera los 100 millones.

Apenas mirar hacia ese sitio basta para darse cuenta que la cosa va en serio. Parte del techo ha sido removido, una grúa eleva las piezas que sujetarán el nuevo techo y en sus alrededores, una nube de personas se empeña en recoger cuanto hierro encuentran cerca de la línea del tren. En ese contexto hablamos con Serafín Hernández, quien es especialista de Inversiones, y explicó cómo marcha el proceso inversionista en ese taller.
Sobre las características de la inversión en el Taller 250 comentó: “En este momento estamos enfrascados en la reparación de varias naves. Esta en la que nos encontramos es la de productos terminados. Se le está dando una reparación general, la cual debe terminarse aproximadamente en noviembre. Para enero de 2020, está previsto parar este taller para el desmontaje de todo el equipamiento viejo”.
Vemos que están cambiando las estructuras del techo. Coméntenos un poco al respecto.
“Hasta ahora hemos bajado siete cerchas, y ya hemos montado la primera, tenemos en el almacén todas las tejas. Cuando terminemos de colocar estas primeras cerchas vamos a forrarlas. Debemos ir por etapas, porque este laminador está muy deteriorado”
¿Y las grúas viajeras, también se cambian?
“Para aquí vienen cinco grúas nuevas, de alta tecnología, muy cómodas para el personal que las va a maniobrar. En cuanto a estas, por el momento pensamos bajarlas, darles mantenimiento y ofertárselas a otra empresa que las necesite. Estamos hablando de grúas de 12 toneladas y es un crimen picarlas”.
¿Qué se produce en este laminador?
“Se obtienen barras corrugadas para la construcción de viviendas y otros objetos sociales. Una vez terminada la inversión, el proceso va a ser completamente automático y se prevé tenga una capacidad de producción de 250 000 toneladas, con barras desde tres octavos hasta 36 milímetros de grosor.
“En estos momento, en la reparación de la nave está ajando el contingente julio Antonio Mella, la Empresa Constructora de Mecánica (ECME), una brigada especializada de pintura, de Cienfuegos. Esto estaba muy deteriorado y será completamente nuevo, moderno”.