Festejar con un trabajo voluntario no es lo más común, sin embargo, los trabajadores del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (GESIME) no encontraron mejor manera de celebrar el Día del Trabajador Metalúrgico, hecho ocurrido el 24 de marzo.
El lugar escogido para tal acción fue en la Siderúrgica José Martí (popularmente conocida como Antillana de Acero), en el municipio de Cotorro. Hasta allí se movieron trabajadores de esa importante entidad y de otras 20 dependencias de GESIME, quienes se “subieron la camisa hasta el codo” y “metieron el hombro” para ayudar en las labores de recogida de chatarra, limpieza de locales, organización, chapea y pintura de una empresa que se encuentra en pleno proceso inversionista. Mientras ello ocurría, los trabajadores de Acería se encontraban en pleno proceso productivo.

Sobre los motivos para tal comportamiento y la marcha del proceso inversionista conversamos brevemente con Reinier Guillén Otero, director general de Antillana de Acero. “Hoy 24 de marzo estamos celebrando el Día del metalúrgico con un trabajo voluntario, con el apoyo de otras empresas pertenecientes a GESIME. Aquí, no solo estamos embelleciendo la Antillana, sino fortaleciendo los lazos de los trabajadores de toda la empresa en función de lograr una cultura industrial de detalle.
"En estos momentos, nos encontramos en varios procesos inversionistas con cooperación rusa, trabajando en tres objetos de obra fundamentales, Acería Eléctrica; Laminador 250 y Laminador 300. Se trata de un importante nivel de adquisición de maquinaria, lo cual nos permitirá alcanzar una producción superior, que ronde las 250 mil toneladas.

“Todo ello sin detener la elaboración la palanquilla y la barra de media y cinco octavo, en función de no parar la producción y lograr un proceso inversionista superior sin que se afecte ningún programa de la vivienda ni de la inversión en Cuba. A la par hemos mantenido un proceso de capacitación del personal, con varias misiones que se han dado en Rusia de la empresa con el objetivo de capacitar al personal para la nueva tecnología”.
orgulloso se haber nacido en mi cotorro!!! cuna de la historia de la capital!!