En horas de la mañana de este jueves 21 de marzo, comenzó la visita gubernamental a nuestra provincia con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien recorrió la Industrial Molinera de La Habana (IMSA), única productora de sémola de trigo a nivel nacional, ubicada en el municipio de Regla, junto a autoridades del Gobierno y el Partido del territorio.

Foto: Joyme Cuan

IMSA, fusión entre el Grupo Altex S.A. de México y la Corporación Alimentaria S.A., CORALSA, de Cuba, constituye el molino más moderno de nuestro país, con un alto nivel tecnológico para la molienda de cereales, que desde el 2003 produce y comercializa harinas, sémolas de trigo y salvado.

Foto: Joyme Cuan

Algunas de sus conquistas son el procesamiento de 215 000 toneladas de trigo al año y dos líneas de producción que permiten obtener anualmente 127 000 toneladas de harina y 38 000 de sémola. La calidad de las mercancías es avalada por un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud e inocuidad de los alimentos.

Foto: Joyme Cuan

Ernesto Selles Gómez, directivo coordinador de IMSA, expresó: “Tras el tornado nuestro molino no tuvo muchas afectaciones desde el punto de vista constructivo, pero la ausencia de energía eléctrica nos afectó. En menos de 24 horas ya teníamos servicio y le estábamos entregando harina al Occidente del país para el pan de la población y el correspondiente a la Empresa Cubana del Pan.

Foto: Joyme Cuan

“En estos tres meses los resultados son muy positivos. Incluso, actualmente tenemos un producto nuevo llamado Premezcla en cuatro variantes: harina, arepa y las bases de pizza y de pan baguette; la línea fue inaugurada a principios de febrero y ya se comercializa en las diferentes tiendas y mercados con buena demanda”.

Foto: Joyme Cuan

Con respecto al impase productivo de 2018, el directivo aclaró que fue consecuencia de problemas técnicos, de los cuales se han recuperado por completo. “El molino está a máxima capacidad, 520 toneladas diarias de producciones”, agregó.

Foto: Joyme Cuan

Esta industria posee un equipamiento altamente automatizado en todas las etapas del proceso de molienda y dos sistemas de empaque con potencial para ensacar 30 toneladas por hora; asimismo se analiza cada lote desde las materias primas hasta los bienes finales.

Foto: Joyme Cuan

La producción se envía en sacos de polietileno litografiados en presentaciones de 50 kilogramos, mientras contenedores y una flota de camiones propios de 3, 10, 15, 16 y 30 toneladas garantiza la entrega a los clientes. Para la distribución de sémola a granel, la empresa cuenta con tolvas.

Foto: Joyme Cuan

Sus trabajadores se muestran disciplinados y comprometidos con la labor de comercializar harina de trigo de media fuerza Flor de La Habana y de fuerza Polvo de Plata, fortificadas con vitaminas y minerales.
La actual visita gubernamental, que se desarrollará este 21 y 22 de marzo, presidida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, tiene como objetivo evaluar los principales programas económicos y sociales de La Habana.