“Aunque estos son tiempos en que nos convocan a olvidar nuestra historia, nos invitan a no tener presente el pasado en la toma de decisiones futuras, nos inspiramos en el legado del protagonista de la Protesta de Baraguá, Antonio Maceo, al demostrar que los cubanos no nos doblegaremos jamás ante presiones y amenazas”, expresó Yamilé Bongó Valiente, miembro del Comité Municipal del Partido del municipio de Centro Habana, en el acto por el 141 aniversario de este histórico acontecimiento.
Pocos hechos en la historia se pueden comparar con la Protesta de Baraguá. La intransigencia revolucionaria de Maceo y la gallardía mostrada ante el General español Martínez Campos sitúan al Titán de Bronce en un lugar cimero de la historia de Cuba.
Las estrategias utilizadas por el gobierno español podrían identificarse con las que hoy persigue el gobierno de los Estados Unidos mediante la guerra no convencional: alejarnos de los sueños y aspiraciones independentistas de una nación, dijo Bongó Valiente.
A 141 años de la hazaña, el ejemplo, la valentía, el patriotismo y la dignidad de Antonio Maceo se hacen evidentes en nuestro pueblo, al no aceptar nada que pueda acabar con esta independencia que hoy disfrutamos, aseguran los pioneros de la Escuela Primaria Antonio Maceo, del municipio de Centro Habana.
Roberto Acea Hernández, quien cursa el cuarto grado en esta escuela, representó la figura de Antonio Maceo en la escenificación de la Protesta de Baraguá. Para él, participar en la actividad es “un merecido homenaje al Titán de Bronce, figura emblemática de la Revolución, momento oportuno para reconocerlo. Por eso, convocó a todos los pioneros a que sigan diciendo Sí por Cuba, por la Revolución y por la Patria”.
Como expresara Fidel Castro en el discurso pronunciado en el acto de conmemoración del centenario de este histórico hecho: “Con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo”.
Asistieron a la conmemoración, pioneros de la escuela primaria Antonio Maceo y de las secundarias básicas Protesta de Baraguá y José Martí. El acto fue presidido por Javier Martínez Díaz, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Centro Habana, Ana Granda Rosa Esteban, miembro del buró del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como otros representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.