Por las calles de La Habana ya transitan camiones colectores de basura que arribaron como parte de la primera fase de un proyecto de ayuda a Cuba por la Agencia Internacional de Japón para la Cooperación.
La iniciativa consta de varias fases en la modalidad de Asistencia Financiera No Reembolsable, una de las variantes de cooperación ofrecidas a la nación caribeña a partir de 2016 tras la visita a La Habana del primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Este primer envío consta de 24 camiones y en total serán cien vehículos similares, con tecnología especializada de Kyokuto, los que llegarán al puerto habanero en otros tres envíos antes de concluir el mes de noviembre, cuando la capital cubana celebra su aniversario 500 de fundada.
Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en Japón, publicó un video en su perfil de Facebook donde se ven esos camiones marca Hino Motors, los cuales partieron desde el puerto japonés de Kobe.
(Con información de Cubadebate)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762611855)
Deben retomar las multas a los que arrojan basura fuera del contenedor, mientras no se va a resolver la situación. El estado hace el esfuerzo pero la indisciplina es mucha. Saludos
Muy contento por la nueva técnica q ayudará al difícil y complejo recogimiento de los desechos sólidos en nuestra capital. Solamente a los trabajadores de comunales q cuiden esos camiones y le den el uso adecuado, para q no pase igual q con los contenedores q a casi 2 meses de instalados ya muchos están rotos y partidos por el propio maltrato de los q están a cargo de la recogida.A la par q también el sobrepeso por la demora en la recogida atenta contra su vida útil, de todas maneras Enhorabuena.