La delegación habanera al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue abanderada este jueves, en el Memorial José Martí, en la capital cubana.
El acto de abanderamiento estuvo presidido por Teresa Ámarelle Boué, Secretaria nacional de la FMC y miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana y miembro del Comité Central y la Secretaria General de la FMC en la capital, Victoria Quiñones Rodríguez.
Estuvieron presentes, además, otros miembros del Secretariado Nacional de la FMC, del Buró Provincial del Partido y las secretarías generales de la FMC en los municipios, así como miembros del Secretariado Provincial de la organización, junto a dirigentes de base.

Las más de 800 mil federadas capitalinas estarán representadas por 41 delegadas, en la magna cita que se realizará del 6 al 8 de marzo de este año, pero tuvo su comienzo el 8 de marzo de 2018 al dar a conocer la convocatoria.
Han sido días de intenso trabajo para las federadas en nuestra capital donde se han realizado tareas que hoy demandan de una acción más sistemática y constante de nuestros cuadros y dirigentes de base.
Al clausurar el acto, Luis Antonio Torres Iríbar expresó que las mujeres capitalinas son heroínas, así como nuestras delegadas, elegidas a nivel de base, municipio y provincia para participar en el que calificó de histórico congreso, por el momento histórico en que se va a desarrollar, su significado y el surgimiento histórico de la organización.
Resaltó, asimismo, el papel de la mujer cubana desde antes de la Revolución y que durante 60 años ha trabajado duramente para consolidar las aspiraciones, los sentimientos y los ideales de nuestras féminas y del pueblo cubano, porque como expresó “en la federación están los ideales más nobles del pueblo cubano”.
“La presencia de las capitalinas ante el tornado que pasó por nuestra capital, dejó ver la valía de la Federación de Mujeres Cubanas, porque a través de ella hemos podido llegar a la familia de los damnificados, con las donaciones y la información. Después de este evento ha pasado un tornado humano y la mujer capitalina siempre ha estado presente”, agregó Torres Iríbar.
El dirigente partidista resaltó la importancia de la mujer dentro de la familia, en la continuidad de la Revolución y el Socialismo, porque es ahí en la casa donde está la reserva del futuro.
Ante las aspiraciones de los enemigos de destruir a la Revolución y el Socialismo, Torres Iríbar significó que corresponde a los cubanos y las cubanas, pero especialmente a la Federación -que es nido tierno de la familia cubana- defender la obra de la Revolución en toda su concepción, incluyendo las armas si fuera necesario; pero –dijo-la defensa es un campo muy amplio, es en lo económico, político y social. No permitamos jamás que la Revolución se vea en peligro por falta de defensa y estamos seguro que con la Federación de Mujeres Cubanas, ella siempre tendrá una especie de soldado inmenso para defenderla en la primera línea de combate, junto al legado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.
“Y ese espíritu es el que hay que llevar al congreso, el de la mujer del barrio, del municipio y de La Habana, el de la heroicidad de esta Habana”, sentenció el máximo representante del Partido en la capital.
El acto concluyó con la actuación de la joven, Yesica Suárez, quien interpretó la canción “Revolución”.