Sin determinarse aún las causas del siniestro ocurrido este jueves en el hospital clínico docente Miguel Enriquez ubicado en el capitalino municipio de Diez de Octubre, se pudo comprobar que de inmediato los bomberos se presentaron en el lugar y sofocaron el fuego.

Indica un reporte de la emisora COCO que los trabajadores y acompañantes de los pacientes evacuaron de inmediato, dentro del mismo centro asistencial, a los pacientes de las áreas afectadas por el humo. Las llamas solo incidieron en uno de los bloques de elevadores.

Al hospital, conocido por los habaneros como La Benéfica, acudieron de inmediato el vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar. Los funcionarios se preocuparon por las afectaciones a los pacientes y las medidas a tomar para disminuir el impacto psicológico en los mismos y por las necesidades de recursos humanos y materiales para resolver, en el menor plazo posible, las problemáticas creadas por el incendio.

Debido a que se afectó el sistema eléctrico de un bloque del hospital que incluye las salas de Terapia Intensiva e Intermedia, sus pacientes fueron reubicados en otras instituciones asistenciales de la ciudad, entre ellos siete en estado grave y dos asistidos por equipos de respiración.
El colectivo del hospital, fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, la Empresa Electrica y otras entidades convocadas por la dirección del Partido y el Gobierno, laboran para poner en completa vitalidad todas las áreas de la instalación hospitalaria.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762343074)
Sabemos que pueden existir negligencias de órden laboral que pueden haber incidido en este otro incendio en una institucion pública en mi país como tambien conocemos del interés de las autoridades y de los propios trabajadores de estos centros de que estos graves problemas no ocurran pero pienso que es hora de preguntarnos donde está el límite que separa las negligencias, descuidos o mal trabajo de las actitudes mal intencionadas de los enemigos de nuestro sistema social para hacer daño. Eso no lo podemos olvidar nunca y por esa razón los órganos competentes de mi país deben elevar la vigilancia, el control y recordar que estos problemas bien pueden estar dirigidos, como un intento mas de los enemigos de Cuba, para crear una imagen de caos, descontrol y desorganización que no existe. OJO CON ESO. Saludos,Ricardo desde Barcelona, España.
Es preucupante que en los últimos tiempos, se han presentado varios incendios en instalaciones de la salud. Considero que debe aumentarse las medidas de vigilancia, en todos nuestros centros de salud pues las casualidades no pueden ser tan grandes. Detrás de estos hechos puede haber negligencia, pero también una acción enemiga.