Felicitar a quienes tanto amor y sabiduría ofrecen cada día a las pasadas, presentes y futuras generaciones de cubanos, fue el motivo principal del acto municipal de homenaje a los trabajadores de la educación en la Escuela Primaria Frank País, ubicada en Plaza de la Revolución, como parte de las actividades por la Jornada del Educador.

Tradicionalmente se selecciona, según sus logros académicos, un centro para estimularlo y convertirlo en espacio festivo. “Alcanzar resultados relevantes en la investigación científica-técnica, buena asistencia y puntualidad de los alumnos, impactante trabajo educativo que relaciona de manera directa a la escuela con la comunidad y la familia, excelente cuidado de los medio básicos y un uso correcto del uniforme dentro y fuera de las escuelas, ha sido nuestra misión”, declaró orgullosos el MsC. Rolannys Rodríguez González, director de Educación de Plaza de la Revolución.

Contemplar como decisiva a la educación y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios, fomentar la formación de valores en la conciencia de los niños y los jóvenes, además de hacerse eco del pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, fueron las ideas que prevalecieron en el encuentro.

Los propios pioneros del territorio recitaron poesías, cantaron y bailaron durante el acto, donde también se entregaron diplomas, reconocimientos a Maestro por la Patria, condiciones Educador Vanguardia y Egresado Ejemplar, y la medalla Rafael María de Mendive, a varios pedagogos por el quehacer profesional, a maestros que arribaron a los 45 años de labor educativa ininterrumpida y a otros que se reincorporaron a la enseñanza.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

Gabriela Gil Sobrado, joven de 19 años, reconocida como Maestro Egresado Ejemplar por su consagración y responsabilidad, agradeció la oportunidad de educar a niños pequeños en Círculos Infantiles, siempre con la ayuda y experticia de sus compañeras, pues “ver a los infantes y a sus padres satisfechos con una vocación es lo que da fuerza para seguir”.

Se congratuló, además, a institutos por haber logrado el 100% de alumnos aprobados en la primera convocatoria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

Vale destacar que algunas de las razones que motivaron la actividad fueron la eterna presencia de nuestro líder indiscutible Fidel Castro, el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia, los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el aniversario 60 de la Revolución.