La población capitalina se estremeció en la tarde del pasado miércoles al conocer a través de la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión, que el emblemático edificio Focsa (17 y M, Vedado) era escenario de un incendio.

Luego se conoció por el sistema de prensa nacional que el incidente se desató luego de que explotara una balita de gas que era utilizada por un soldador mientras realizaba labores de reparación en uno de los elevadores del edificio.
Al lugar de los hechos acudieron las unidades de bomberos del Comando 3, perteneciente al municipio del Cerro, quienes concentraron esfuerzos para aplacar el incendio y evitar males mayores, además de algunas averías en el mencionado elevador y en algunos apartamentos aledaños.
Todos los trabajadores cuyas entidades radican en el Focsa, así como los residentes en él, fueron evacuados de inmediato y se supo que el soldador no sufrió daños físicos.

El edificio Focsa, considerado una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana, fue terminado en el año 1956. El edificio en total tiene 30 pisos de apartamentos y 9 de usos múltiples, que dieron al edificio una altura total de 121 metros sobre la calle, siendo al momento de su inauguración, el segundo edificio de hormigón más alto del mundo.
Hoy alberga residencias particulares sedes de varias empresas nacionales, un varios restaurantes, farmacia y una galería de tiendas.