Quienes deseen dejar atrás prejuicios acerca de la bicicleta como medio de transporte de tiempos de crisis y andar por el municipio de La Habana Vieja y lugares cercanos en una hora, pueden desde ya asociarse a Ha´Bici.

Esta alternativa de transporte público, que apuesta por la salud y la preservación del medio ambiente, es resultado de un proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), que involucró a varias entidades y pone al servicio de la población y visitantes unos 60 ciclos, divididos en siete estaciones de alquiler.

Foto: Joyme Cuan

Según Ingrid Alonso, especialista de cooperación de la OHC, esta iniciativa responde a una premisa de las proyecciones estratégicas del Plan Maestro para el desarrollo del Centro Histórico hasta 2030: la movilidad ciclística sostenible.

“Hemos luchado mucho por revalorizar la bicicleta, asociada con un período de crisis en Cuba y en La Habana y hacerla renacer desde una perspectiva medioambientalista y de salud”, declaró Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la OHC, quien se considera “una bicicletera antigua, desde los años 80”.

¿Cómo lo hacen?

Al igual que en otros proyectos, la fundación privada sin ánimos de lucro del País Vasco, Tecnalia, llevó a vías de hecho la idea con fondos del gobierno vasco, dijo Mikel Zubiaga, coordinador de proyectos de colaboración de Tecnalia.

Para operar el sistema, la OHC acudió a la iniciativa de trabajo por cuenta propia Velo Cuba. “La operación se inicia con 60 bicicletas y dos modalidades: los suscriptores, quienes por 60 pesos pueden usarlas una hora diaria; y los ocasionales, turistas nacionales como extranjeros, que deberán pagar 50 pesos por similar tiempo, explicó Nayvis Díaz, directora de Velo Cuba.

Ha´Bici da solución a asuntos que llevaron a la gente a abandonar los ciclos: la seguridad. “Este proyecto comienza con dos calles –Luz y Compostela-, destinadas a las bicicletas, además de la inclusión de accesorios de seguridad: casco y candado”.

Según aclaró, no es obligatorio transitar exclusivamente en La Habana Vieja, sino que “se puede ir al Vedado si quiere, lo que sí debe devolver el ciclo en el tiempo establecido, de lo contrario, deberá pagarse una penalidad”.

Una pregunta obligada es el control de las bicicletas de paseo. Sobre ello, Díaz considera que deberá garantizarse con el registro de cada cliente y su seguimiento vía radiodifusión en las estaciones.

El primer pedalazo

Sin embargo, este proyecto es apenas el comienzo. De acuerdo con Guadalupe Rodríguez, directora de planeamiento de la Dirección General de Transporte, dentro de la política de ordenamiento de la transportación pública, es estratégica la promoción de la movilidad mediante medios no motorizados, entre ellos, los ciclos.

“La OHC ha liderado esta experiencia piloto, que va a tener una generalización a escala de ciudad”, indicó. Existe un proyecto de colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento aprobado, para la zona de Avenida Boyeros e involucraría a los repartos Abel Santamaría, Fontanar y la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría, agregó.

Después- afirmó- va a continuar en otros 78 puntos, en la medida en que se pueda ejecutar el proceso, que implica inversión en infraestructura, en las vías, creación de ciclo vías para proteger a los ciclistas y aparcamientos.

“Según se vaya generalizando el uso de las bicicletas públicas, también se tiene que crear en otras vías esa infraestructura que permita circular de forma segura”.

“En calle Línea, que tiene un proyecto cultural del Ministerio de Cultura, con una donación y financiamiento de la Unión Europea, ya estamos trabajando junto con ellos para desarrollar un bici carril en esa avenida”, adelantó la directora.

“Pensamos que para el 2030 circulen unas cinco mil bicicletas públicas, cuando debe estar implementada toda la red, pero indudablemente van a circular muchísimas más, propiedad de las personas, que se van a motivar a hacer uso de sus ciclos cuando tengan seguridad en las vías”.

En tanto, para el Aniversario 500 de la ciudad, las que tenemos son estas y queremos trabajar también la zona del Parque El Curita y calle Galiano, como extensión de este primer proyecto piloto.