Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), dieron a conocer la convocatoria rumbo a su aniversario 60, evento que tendrá lugar el 28 de septiembre de 2020. Varias son las tareas que la mayor organización de masas de Cuba tienen por delante, y grandes los desafíos a enfrentar.

Al respecto, Yanelis Tablada Ramírez, miembro del Secretariado Nacional comentó: “Para celebrar dignamente las seis décadas de los CDR, el Secretariado Ejecutivo Nacional aprobó la emulación Del IX Congreso al aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución, durante un periodo de dos años, hasta septiembre de 2020”.

La creación de un logo alegórico a la efeméride, el cual ya se entregó a todos los territorios para poder llevarlo a cada barrio, a cada comunidad, hasta la confección de propagandas, las cuales se van a poner en vayas, paredes y muros, constituyen parte de las acciones con el fin de llevar la convocatoria a todos los CDR del país.

“Destacar dentro de la campaña –agrega Tablada Ramírez-, el incremento en el trabajo con los jóvenes. Por el IX Congreso se crearon los Destacamentos Juveniles en cada uno de los municipios del país que lo integraron 7 200 jóvenes. En esta oportunidad se van a constituir 850 Destacamentos Juveniles 60 Aniversario a nivel de Consejos Populares, con 23 405 integrantes”.

Yanelis Tablada, miembro del secretariado nacional de los CDR, explicó que el futuro de la organización está en mano de los jóvenes. Foto: Oscar Álvarez

Además, se tiene concebida la realización de la tercera etapa de los “Barrios Debates Por el Deber Patrio y Antiimperialista” los cuales estarán acompañados de un boletín titulado “Por Cuba mi bandera” donde se incentiva a cada familia cubana a adquirir o confeccionar, una bandera cubana. En el boletín aparecen las medidas de la enseña nacional, así como las prohibiciones para su uso, y la utilización de la misma en las diferentes fechas conmemorativas, actividades políticas que se realicen en el barrio, asambleas del Poder Popular, Barrios Debates, etc.

Hasta aquí, el inicio de lo que se transformó en una jornada de verdadero diálogo entre dirigentes de distintos niveles de los CDR, miembros de los Destacamentos Juveniles IX Congreso, y la prensa allí presente. Mucho queda aún por decir, entre lo cual resaltan los cambios en el sistema de emulación de la organización, así como las experiencias de los allí reunidos. Pero de ello, estaremos hablando en la segunda parte de este trabajo.