Oportuna e instructiva es la publicación tomada del Facebook de Henry Omar Pérez, una alerta —como él lo
califica—, “a partir de las dudas que ha generado el #PagoEnLínea en los comercios, el proceso de Bancarización y la premura por tener dicho QR”.

Por eso no es de extrañar que en ese perfil en nuestro periódico digital proliferen esta semana los comentarios para agradecer y también aportar experiencias respecto a tan importante proceso.

Algunos elementos que este bloguero y comunicador expone: El QR se obtiene a partir de contratación, algunos comercios... están "resolviendo" para "que no les peguen una multa" y tener un QR en su establecimiento, acudiendo al que genera el propio Transfermóvil en la información de las cuentas...

Transfermóvil permite escanear dos tipos de qr según la opción. El azul es para realizar Transferencias a cuentas y el verde es para Pagos en Línea en los comercios virtuales. Si utiliza el primero no se le aplicará la bonificación que esté vigente.

A la afirmación de ROBERCARIN de que “el azul está por toda la ciudad y no pasa nada” se suman Kenia, Gilda e Idalmis Bueno. La primera subraya que “lo hacen a propósito”, mientras que la segunda aclara
que “solo en la bodega se aplica el QR de pago en línea. Idalmis expresa que “hasta se molestan cuando uno pide el verde. Y (…) además no te aceptan en muchos casos la transferencia porque dicen que ya llegaron al límite”.

Ramón Ernesto Hernández amplía que utilizando el qr azul traspasan el dinero a sus cuentas personales, evaden la contabilidad del banco, subdeclaran ingresos y le roban al Estado.

Otros lectores como Pier Luigi preguntan cómo pueden exigir el QR verde, en tanto María Esther Rodríguez Guillén pide “que se publique dónde denunciar y cómo, esas conductas evasoras”; Yuniel es partidario
de adoptar medidas duras con los infractores y Carlos considera que las autoridades pertinentes tienen “las herramientas y la potestad para hacerlo”.

Ver además:

Les ayudamos a entender este importante proceso