El lector Rubén José Kindelán Limonta no entiende que le falten piezas a un aparato importado, y que además demore la respuesta del organismo implicado. Cuenta en su carta, que el 30 de abril último adquirió en el Mercado de Cuatro Caminos una máquina de refrigeración tipo Tecumseh, de 1/5, de fabricación brasileña, cuyo costo fue de 260.42 MLC.

Durante la compra se cercioró de que estuvieran piezas elementales como el relay térmico, si bien no revisó el manual que el fabricante adjunta en la caja. Sin embargo, precisa que dicho documento fue lo primero que pidió consultar el técnico, cuando días después acudió a su casa para proceder al montaje.

En ese momento se percató de que faltaba el capacitor de arranque (216/259 mf), indispensable para el funcionamiento de la máquina de refrigeración. Tuvo entonces que volver a la tienda para hacer la reclamación. Y aquí empezaron sus penas. “Me dijeron que los equipos no traen esa pieza y lo más que podían hacer era devolverme el dinero”, refiere el lector, quien insatisfecho y necesitado de que opere su único refrigerador, acudió a quejarse al lugar asignado a tales efectos por el Grupo Empresarial Cimex.

Resalta que fue acogido con amabilidad en la oficina de Atención a la población, aunque transcurridos los primeros nueve días de junio, continuaba sin contesta su situación, pues le dijeron por teléfono que faltaba “el contacto con el comercial o con quién hizo la compra, para verificar si la caja trae o no el capacitor”.

Rubén se pregunta cómo es posible que se importen equipos incompletos. Añade a su preocupación que sucedan tales cosas en aparatos con precios costosos. Entre tanto, espera impaciente por la solución de su demanda, en calle D, No. 284, entre Loma y Güinera, en el reparto Mendoza del municipio Arroyo Naranjo.

Lectora inconforme

Desde su apartamento en la calle 64, No. 910, en el municipio de Playa, Elena Álvarez pide ayuda a través de esta sección, a fin de que la Empresa Provincial de Comercio de la Habana, verifique la viabilidad del teléfono 78775736, “para que cumpla con el objetivo trazado”. Afirma que al llamar durante varias semanas, una grabación indica que no está asignado a ningún abonado. Ese número aparece en la nota de la citada entidad, que mensualmente publica Tribuna de La Habana, sobre la distribución de productos alimenticios, no alimenticios y agropecuarios.

Vea también: 

Debatirán sobre desarrollo local en II Jornada Económica