El lector Rubén José Kindelán Limonta no entiende que le falten piezas a un aparato importado, y que además demore la respuesta del organismo implicado. Cuenta en su carta, que el 30 de abril último adquirió en el Mercado de Cuatro Caminos una máquina de refrigeración tipo Tecumseh, de 1/5, de fabricación brasileña, cuyo costo fue de 260.42 MLC.
Durante la compra se cercioró de que estuvieran piezas elementales como el relay térmico, si bien no revisó el manual que el fabricante adjunta en la caja. Sin embargo, precisa que dicho documento fue lo primero que pidió consultar el técnico, cuando días después acudió a su casa para proceder al montaje.
En ese momento se percató de que faltaba el capacitor de arranque (216/259 mf), indispensable para el funcionamiento de la máquina de refrigeración. Tuvo entonces que volver a la tienda para hacer la reclamación. Y aquí empezaron sus penas. “Me dijeron que los equipos no traen esa pieza y lo más que podían hacer era devolverme el dinero”, refiere el lector, quien insatisfecho y necesitado de que opere su único refrigerador, acudió a quejarse al lugar asignado a tales efectos por el Grupo Empresarial Cimex.
Resalta que fue acogido con amabilidad en la oficina de Atención a la población, aunque transcurridos los primeros nueve días de junio, continuaba sin contesta su situación, pues le dijeron por teléfono que faltaba “el contacto con el comercial o con quién hizo la compra, para verificar si la caja trae o no el capacitor”.
Rubén se pregunta cómo es posible que se importen equipos incompletos. Añade a su preocupación que sucedan tales cosas en aparatos con precios costosos. Entre tanto, espera impaciente por la solución de su demanda, en calle D, No. 284, entre Loma y Güinera, en el reparto Mendoza del municipio Arroyo Naranjo.
Lectora inconforme
Desde su apartamento en la calle 64, No. 910, en el municipio de Playa, Elena Álvarez pide ayuda a través de esta sección, a fin de que la Empresa Provincial de Comercio de la Habana, verifique la viabilidad del teléfono 78775736, “para que cumpla con el objetivo trazado”. Afirma que al llamar durante varias semanas, una grabación indica que no está asignado a ningún abonado. Ese número aparece en la nota de la citada entidad, que mensualmente publica Tribuna de La Habana, sobre la distribución de productos alimenticios, no alimenticios y agropecuarios.
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Como todos los que he hecho, este comentario no se publicará pues no es de loas ni aplausos sino de crítica objetiva. De todas formas dejo copiado este. El narrado es un proceder típico de las entidades importadoras-comercializadoras en nuestro país. Nosotros adquirimos un refrigerador Mabe en TRD de la Cadena Caribe del GAE, en Santa Fe, dentro de la garantía dejó de enfriar y lo reportamos en múltiples ocasiones por distintas vías, es una tremenda mentira lo se que plantea del tiempo de respuesta a estas solicitudes, al cabo de los meses del Taller de 31 y 58 de Playa, de la Cadena Caribe, solo nos mandaron un ¿técnico? que sin operación alguna nos dijo que no tenía solución y que recogerían el equipo y nos darían un documento para que se nos devolvieran (devaluado) el importe que por el pagamos, a esto nos negamos por absurdo y percibir lo turbio del proceder. Contactamos con un particular y en unas horas nos reparó el equipo que ya lleva más de un año funcionando perfectamente, conociendo la corrupción imperante estamos seguros que el Taller Estatal le daría está solución para venderlo por la izquierda a un particular.
Muy bien que publiquen las quejas de las personas pero no la totalidad de sus datos personales, creo que eso tiene que ver con la protección de datos, cuando más si ya acuden a ustedes con el número de queja y ante que organismo o empresa la interpuso entonces se identifican por ese número, porque tengo la seguridad de que los que trabajan mal antes de llamar al que se queja lo que van a hacer es llamar al periodista para limpiar su imagen y no para resolver la queja de las personas cuyos datos tienen ya registrados pero que no han podido o querido resolver.Verifquen con las personas que les enviaron su queja que respuesta han obtenido después de ser publicada y informen a los lectores de las que han tenido solución, eso sería más efectivo que poner los datos personales del que se queja, porque ahora el señor de la máquina de refrigeración sigue sin resolver su problema pero ya todo el mundo sabe que tiene dinero para comprar en la tienda en MLC y dónde vive.