“Tras innumerables quejas durante nueve meses, el 23 de julio de 2019 recibo respuesta de la Dirección Municipal de la Vivienda de La Habana Vieja (DMV), (…) en la que plantea que no se ha ejecutado la reparación de mi casa por no contar con la fuerza de trabajo que acometa tal acción”. De este modo comienza su queja Manuel García Hernández, quien reside en calle Cristina No. 478 entre Corta y San Joaquín, municipio de La Habana Vieja.

García Hernández explica que “el uso indebido de un equipo inapropiado en la rotura de la calle Cristina para su posterior reparación, afectó las columnas que sostienen la pared de la fachada de mi vivienda. Con el paso del tiempo y producto de las vibraciones que producen los vehículos que transitan por esta calle, el 13 de octubre de 2018 se derrumbó la columna, lo que ocasionó el desprendimiento de la pared de la fachada de mi vivienda y como consecuencia debilitó el balcón.

“En el mes de noviembre de 2018, a un mes de ocurrido el derrumbe y haber realizado varias gestiones, me comunican que ya tienen la brigada que ejecutaría la reparación (Cooperativa 28 de enero). Para mi sorpresa y de todos los vecinos, comienzan a trabajar por la vivienda aledaña a la mía. Pregunto y me informan que iría otra brigada, que en efecto llegó a la semana siguiente, pero comenzó la reparación en otro inmueble. La directora técnica Liz Alonso me explica que mi vivienda sería la última por tratarse de una reconstrucción.

“Un mes después se me informa que ya tienen el proyecto para realizar la reconstrucción de mi vivienda, que solo faltaba que aprobaran el presupuesto. En enero pasó el tornado y todas las brigadas de construcción pasaron a trabajar en función de los estragos ocasionados. En el mes de marzo me informan que en abril será entregado el presupuesto para comenzar la reconstrucción de mi casa.

“En el mes de junio me presentan a un compañero de la Cooperativa Antero Regalado, el cual me informó que visitaría mi casa a partir del 21 de julio; el día 23 me llega la carta donde me comunican que están buscando un constructor que acometa los trabajos de reparación de mi vivienda”.

En imágenes que Manuel García Hernández adjunta en su misiva, pueden observarse cómo la fachada de su inmueble está apuntalada, sin embargo, hasta el momento no ha habido solución.