Abelardo Rodríguez López, vecino de calle Soledad No. 603 entre Salud y Jesús Peregrino, municipio de Centro Habana, es quien realmente hace la pregunta de este caso.
“Tengo la propiedad de mi vivienda desde el año 1996, con la que he resuelto otros trámites que validan dicho documento. Luego de las nuevas normas jurídicas sobre el ordenamiento y legalización de la Vivienda, dadas a conocer el pasado mes de abril, la misma hace referencia a que es necesario la actualización de la propiedad del inmueble. Para dar cumplimiento a esto, comienzo a realizar las gestiones y con ellas mi odisea.
“Acudo a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), sita en calle San Miguel y Lealtad, donde me orientan sobre la documentación necesaria a presentar, luego me envían a la arquitecta de la comunidad para que realice el dictamen técnico, cuyo resultado lo recojo en el tiempo establecido en la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), ubicada en Carlos III y Marqués González. Con dichos documentos me presento en la Notaría y co-mienzan mis martirios.
“Me transfieren nuevamente a la DMPF, este trámite lo tuve que hacer tres veces porque nunca estuvieron de acuerdo con el dictamen técnico. El presidente Díaz-Canel aboga para que los trámites de Vivienda sean ágiles y en corto plazo. En dicha Notaría no se cumple, por todo lo anteriormente expuesto. En medio de tantas trabas desisto de continuar con la tramitación para la actualización de la propiedad de mi vivienda y expongo mi caso para recibir una respuesta”.
De la Vivienda.... otra vez
De la calle Maloja No. 504 entre San Carlos y Marqués González, llega la carta de Zoila Alonso Rivero, quien a nombre de todos los vecinos del inmueble donde reside, explica:
“El motor de agua del edificio se quemó hace más de un mes. Se llevó a los mecánicos de Vivienda para un diagnóstico y no tiene arreglo. Se habló con el departamento de Vivienda donde atienden estas situaciones y nos plantearon que el motor que necesitamos es un VIA-4, que no tienen en existencia, puesto que el Mincin, instancia que los debió entregar desde el mes de junio, no lo ha hecho, a pesar de que varios edificios se encuentran en la misma situación. ¿Cuánto tiempo debemos esperar?”.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761408531)