Alexandra Rodríguez, instructora de Teatro y residente en La Habana, escribe a la sección contando algo que le pareció insólito, y no es para menos.
Caminando con su pequeño vio una promoción del proyecto cultural AVA (Calle 25 entre A y B) y se interesó por recopilar información sobre el mismo para insertar a su hijo en el mundo del arte.
“Llamé y me atendió una mujer a la que le pregunté qué precio tenía la inscripción de la matrícula del centro. La señora me dice que no puede brindarme esa información por teléfono; me sugiere, sin embargo, que me acerque al lugar para conocer los detalles.
“Durante la conversación, la interlocutora comienza a decirme lo fabulosa que es la escuela y entre todo, que no me preocupara, que los profesores eran todos del Instituto Superior de Arte (Isa) y eran blancos. Yo le digo que no estaba preocupada, puesto que yo soy negra. En ese momento la mujer se deshizo en justificaciones y en lisonjas para tapar su racismo.
“Aún me queda dignidad, por lo que rápidamente deshice la idea de llevar a mi hijo a ese centro. Buscaré otro lugar”.
PRIORIDADES
Dianelis Cardoso Álvarez, –reside en un usufructo gratuito situado en la calle Sofía No. 282 entre Carlos y Justo, en el reparto Párraga, municipio de Arroyo Naranjo– plantea: “En este pasillo convivimos siete familias en apartamentos colindantes. Hace ya más de un año hemos estado sufriendo problemas con una tupición de las redes de desagüe; dicho problema no es por culpa de ninguna de las familias, simplemente es el resultado de mal estado de las tuberías de aguas albañales, que son muy viejas pues, desde que se hizo esta ciudadela, nunca se han cambiado.
“Ya la tupición es tal que cada vez que es día de agua, el pasillo se llena de excremento y aguas negras. La situación es desagradable y ya los vecinos nos hemos acercado a las autoridades pertinentes. Han venido técnicos, la arquitecta de la zona y nada; han dicho que no se había reparado por falta de presupuesto, que ya este año se aprobó, pero que hay otros lugares con más prioridades. Quisiera saber ¿qué mayor prioridad que detener este problema en un lugar donde viven niños menores que están expuestos a enfermedades disímiles?
En su mensaje Dianelis Cardoso Álvarez adjunta imágenes que corroboran lo antes planteado. Esperemos, por tanto, que su situación sea resuelta en el menor tiempo posible.
Verdad que es insólito lo ocurrido con el proyecto AVA. Después de aprobar una Constitución donde no se condena el racismo, existan proyectos sociales donde se manifieste abiertamente el racismo. Espero que haya una solución en ese lugar.
Gracias por su comentario Josefina. Saludos!
Buenas tardes Alexandra Rodríguez, instructora de Teatro es lamentable que en suceda esto en estos momento que estamos viviendo, la que le escribe es una abuela negra que tiene a su nieto en un Taller de Danza, Teatro y Pintura que se llama EL GENERADOR, sito en Reina No. 402 esq. a Escobar Ctro. Habana y hay tremenda cantidad de niños que son negro y además el Director Gral y Corregrafo y la Profesar de Musica son Profesores del ISA son blanco y se sienta en el suelos a jugar con todos los niños sin distinción de raza si le interas ve al Taller para que lo compruebe
No entendí.Si no puede decir el precio por teléfono algo raro hay ahí,por otra parte,ser negro o blanco da alguna garantía de calidad a un trabajo? De acuerdo con Alejandra,yo tampoco querría a mi hijo en esa escuela.
Es algo doloroso que persistan manifestaciones de racismo, pero como sucede con todos los problemas, lo primero que debemos de hacer es reconocerlos y enfrentarlos. Si ya existe una denuncia pública, pregunto: ¿Qué harán las instituciones relacionadas con este hecho? Porque las quejas de malos servicios estatales las responden esas entidades, pero esta queja, ¿quién la responde? Recuerdo que en las normas para este tipo de proyectos está que deben cumplir las regulaicones establecidas. Si un proyecto no cumple algo tan elemental como es un artículo de la Constitución, ¿a quién le toca cerrar o clausurar el proyecto? Sería bueno que el propio periódico le diera seguimiento, porque este problema se ha extendido en los proyectos y negocios privados. Si no, ¿para qué entonces aprobamos la nueva Constitución? Muchas gracias a Trabajadores por esta importante sección.