Odalys Rodríguez del Toro, directora central de la División La Habana (DVLH), perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), da respuesta al caso “Otra cliente insatisfecha”, en el que Esther Alina Céspedes comentó sobre sus inconvenientes tecnológicos durante la tercera prueba del servicio de Internet en el móvil.
“Es sabido que, como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, nuestra empresa cumplió su compromiso de implementar el servicio de Internet con acceso desde el móvil. Previamente realizó tres pruebas gratis para subscriptores prepago, todas enfocadas a la información, orientación y educación de sus usuarios. Se ejecutaron un sinnúmero de acciones de comunicación, (…) para lograr que los usuarios adquirieran la experiencia necesaria en la autogestión del servicio, (…) la forma en la que se comercializaría y cómo administrar sus recursos. Se publicaron o comentaron artículos relacionados, donde además de detallar en qué consistiría la prueba final, se hicieron alertas a los clientes que tuvieran activa una Bolsa Nauta (…) para que no le descontase del monto de la misma. Así también, se recomendó desactivar la tarifa por consumo para evitar que al agotarse el paquete de prueba, se afectara su saldo, (…).
“En el último ensayo, se previó especificar en el menú la opción ‘paquete de prueba’ para evitar margen de error, es por ello que la supervisora que atendió a la cliente Esther Alina el día 18 de septiembre de 2018 le explicó que no procedía la queja, (…). “Consideramos necesario aclarar que el acceso a Internet desde el móvil es un servicio de autogestión y que la empresa sí tiene establecido los mecanismos para el restablecimiento del saldo al cliente, siempre y cuando se demuestre fehacientemente que el error es responsabilidad nuestra.
“En el caso particular, lamentablemente la responsabilidad es inherente a la acción de la usuaria, por lo que su reclamo no procede (…).
“En fecha 6 de diciembre de 2018 especialistas de la Dirección Comercial de Etecsa de la DVLH visitaron a la promovente de la queja para darle respuesta, reiterándole todo lo antes planteado.
“Aun persiste la inconformidad con los procedimientos de la empresa, la ocasión sirvió para ganar elementos acerca de la actuación del personal que la atendió, se esclarecieron dudas e hicieron sugerencias por las partes (…)”.