Luego de enviar –desde el 2016- varias misivas a distintas instituciones y medios de prensa y recibir respuestas que solo combinaban blanco y negro, el caso de Lucía Chirino Vidal llegó a Tribuna de La Habana por cuarta vez, la última, el pasado 4 de diciembre.

En la reciente publicación, Caso excepcional, Chirino Vidal nuevamente dejó plasmado en líneas escritas con el peso de sus 90 años, el mal estado de su vivienda.

De la Unidad Municipal de Atención a Comunidades de Tránsito, perteneciente a la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV), llega la respuesta a este caso firmada por la especialista del Departamento de Atención a la Población, Elizabeth Verdecia Rodríguez.

“Dando respuesta a la queja (…) remitida por Lucía Chirino Vidal (…) y remitida por la DPV a nuestra entidad por ser la responsabilizada de la investigación y tratamiento a brindar, debemos decir que (…) en visita y entrevista (…) se pudo comprobar que ciertamente el inmueble se encuentra en muy mal estado constructivo, por lo que damos razón a su queja.

“Podemos, a su vez, comunicarle que en nuestros controles existe su expediente No. 3618 Orden 1699 del año 1980. Es nuestro deber informarle que teniendo en cuenta que su dossier (…) está aprobado como Caso Excepcional, el mismo será elevado a la provincia para valorar posible solución definitiva”.

Hasta aquí la respuesta institucional para un caso tan largo y complejo. Esperemos que las “elevaciones”, “valoraciones” y “soluciones” sean lo suficientemente expeditas para que finalmente Lucía Chirino Vidal pueda disfrutar sus 90 años en una vivienda digna.

PRODUCTOS IMPRESCINDIBLES

Guillermo Gómez Fernández, vecino de calle 7ma., No.6604 e/ 66 y 70, municipio de Playa, escribe a la sección para plantear el asunto que “(…) tiene que ver con la ausencia de las insulinas, el alcohol, algodón, las jeringuillas, las tiras de biosensores para los glucómetros; todos productos de imprescindible uso para diabéticos, principalmente del tipo 1.

“(…) En mis 50 años con ese padecimiento nunca mi calidad de vida tuvo riesgos hasta que en el mes de junio se ausentaron los productos que refiero en la farmacia, que por tarjetón los debo obtener.

“Me comuniqué con la dirección municipal de salud del municipio de Playa (…) pero no tienen respuesta a la interrogante por la falta de esos productos. (…) Quisiera saber qué entidad o funcionario puede facilitarme una respuesta convincente a esta situación”.