
El Taller Vocacional del Ballet Nacional de Cuba tiene abiertas sus matrículas en el horario de 2:30 pm a 6:30 pm.
División por edades:
· Infantil: de 4 a 11 años.
· Juvenil: de 12 a 18 años.
· Adulto Iniciantes: de 13 años en adelante.
Talleres ofertados: Talleres de ballet/preparación física, contemporáneo, Barre Pilates Adulto.
Documentación requerida para la inscripción: Tarjeta de menor o carné de identidad, y una foto tipo carné.
Para más información: +53 52792744
Un homenaje a la historia: 25 años de la Cátedra de Danza

El pasado 13 de julio de 2025, durante la función de clausura del Festival “Quien baila es más feliz”, se rindió un merecido homenaje a miembros fundadores del equipo de trabajo de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, institución fundada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Entre las homenajeadas se encontraba Miriam Vila, primera directora del Taller Vocacional de dicha cátedra. Fundadora de este centro docente en 1998, ha sido una figura clave en la formación de nuevas generaciones de bailarines y en la promoción de la danza en la Isla.
"Recuerdo perfectamente que estábamos hablando de la posibilidad de crear un espacio para que los niños no solo aprendieran ballet, sino que se interesaran por la danza en general”, rememoró Vila.
Gracias al apoyo de figuras como Loipa Araújo y Alicia Alonso, se lanzó una convocatoria que sorprendió a todos, al matricular a 900 alumnos, “algo que jamás pensamos".
A lo largo de los años, la cátedra ha evolucionado y se ha consolidado como un espacio fundamental para la apreciación de la danza. Miriam explicó que el objetivo siempre fue "ampliar el amor de la familia por la danza".
Uno de los momentos más destacados fue la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro en 2001 para ver "El Camarón Encantado". Vila recuerda cómo el espectáculo dejó una profunda impresión en el líder histórico y en el público. "Esa experiencia nos permitió que el ballet infantil llegara a Santiago de Cuba, donde los niños tuvieron la oportunidad de vivir la magia de la danza", agregó.
Vila subraya la necesidad de divulgar el ballet para atraer nuevos públicos. “El taller ayudó mucho en eso. No solo en la formación, sino en abrir un poco la visión cultural a la sociedad cubana".


Otras informaciones:
Convocatoria para licitación de locales de UEB Transporte y Talleres

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1768977973)