El proyecto "Hacia una economía circular en La Habana. Apoyo a cadenas locales de producción de envases de papel y cartón a partir de residuos” convoca a emprendimientos e iniciativas que transformen residuos en recursos en La Habana a compartirlos para que puedan ser conocidos por sus pares y por la sociedad.
Para esto, pueden responder el cuestionario en https://bit.ly/4msDMov, que contiene preguntas acerca del emprendimiento o iniciativa (tipo de actor, sector de actividad principal: construcción, textil/moda, alimentación, electrónica, plásticos, orgánicos/compostaje y otros; ubicación geográfica y municipio).
También existen otras relacionadas con las actividades de economía circular que realizan, materiales que gestionan, frecuencia de las acciones, qué obtienen de sus acciones de reciclaje y economía circular, los principales desafíos que enfrentan en materia de financiamiento, acceso a tecnología y regulaciones, entre otras, así como las necesidades para escalar.
Según destaca la convocatoria, las respuestas contribuirán a visibilizar proyectos de economía circular y reciclaje en región/comunidad y a su vez, a fortalecer redes, compartir buenas prácticas y acceder a oportunidades.
El proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con el Gobierno de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y su delegación territorial, con apoyo de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Esa iniciativa involucra a diversos actores con competencias para la regulación de la gestión de los residuos sólidos plásticos, papel y cartón y de manejos forestales y podas en la capital cubana, al tiempo que promueve alianzas público-privadas y un enfoque sensible a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.
Entre las acciones está previsto diagnosticar las oportunidades de implementar proyectos de negocios con enfoque de economía circular a partir de residuos, de modo que se profundice en la factibilidad tanto económica como ambiental de este tipo de prácticas productivas, lo que se espera contribuya al diseño de una hoja de ruta para gestión de residuos sólidos urbanos.
Ver además:
Magnífica iniciativa, pero no veo en la convocatoria al Grupo Empresarial de Reciclaje!!