Estimular y promover la presencia del Diseño Industrial y de Comunicación Visual en la economía y la cultura, e incentivar su desarrollo en los sectores productivos y de servicios, anima la entrega del Premio ONDi de Diseño 2020.
Se trata del más alto reconocimiento estatal concedido con carácter bienal a profesionales y estudiantes de la especialidad o de carreras afines, por la realización de proyectos, productos o sistemas de productos, entre los años 2018 y 2019.
A su vez, pretende constituir un reconocimiento a las organizaciones que hayan promovido su ejecución”, destaca la convocatoria emitida por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), entidad del Estado Cubano encargada de promover y valorizar esa actividad en el país.
Como criterio principal para la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta el nivel de diseño alcanzado y su significado económico y social, así como el nivel de innovación en las soluciones de los distintos componentes del diseño, a partir del análisis de variables asociadas al mercado, al uso, la producción y la ecología.
Los participantes podrán concursar en dos categorías: Diseño de Comunicación Visual (Identidad visual, Gráfica ambiental, Gráfica de productos, envases y embalajes, Editorial, Audiovisual y Digital), y Diseño Industrial (Maquinarias, Transporte, Equipos e Instrumentos, Juegos, Juguetes, Medios de enseñanza, Artículos y Accesorios deportivos y recreativos, Interiorismo, Mobiliario, Confecciones, textiles, calzado y accesorios).
Señala el texto que se estructurará un jurado multidisciplinario por cada categoría, integrado por un número impar de profesionales del Diseño de reconocido prestigio en el ámbito nacional y procedentes de diferentes instituciones.
El jurado podrá otorgar hasta un máximo de tres premios por cada categoría objeto de concurso, que consistirán en trofeo, diploma acreditativo firmado por el Jefe de la ONDi y 3 000 pesos (MN) en metálico. Asimismo, se podrá entregar un único Gran Premio como reconocimiento especial al trabajo profesional de mayor relevancia que haya sido presentado a concurso.
El cierre de recepción de los trabajos será el 31 de marzo de 2020 y la ceremonia de entrega, prevista para mayo, formará parte de la celebración de la XVI Semana del Diseño.