En la nómina del equipo Industriales para la Serie Nacional 62 que se dio a conocer este lunes, aparece el nombre de un lanzador que muy pocos aficionados conocen: Jonathan Cruz, un joven de 20 años que reside en Venezuela que hace unos años firmó un contrato con la organización de las Grandes Ligas de los Cerveceros de Milwaukee.

“Logré llegar a un acuerdo con ellos en junio del 2019 cuando tenía 17 años y en diciembre firmé el contrato oficial”, le declaró en una conversación a Tribuna de La Habana.

Cruz fue parte en Cuba de la llamada pirámide deportiva al participar en varios Campeonatos Provinciales y Juegos Escolares, hasta que ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) a la edad de 12 años.

Dos años más tarde salió de Cuba como otros jóvenes de su generación en busca de un sueño profesional y a los 16 ya era un residente legal, primer requisito para declararse agente libre y esperar que alguna franquicia se interesara en sus servicios.

Después de dos años de espera por causa de la pandemia del Coronavirus hizo su debut en la Liga de Verano Dominicana con el uniforme de los Cerveceros, y luego de una temporada donde tuvo foja de 3-2 con tres salvamentos y ponchó a 35 rivales en 24.2 entradas, fue liberado.

“La última vez que lancé en un juego oficial fue en el 2021”, nos dice.

El joven que desde niño siempre quiso defender los colores de industriales, vio la oportunidad antes del comienzo de la campaña, hizo las maletas y se presentó en el estadio Changa Mederos de la Ciudad Deportiva donde los Leones cumplían con su etapa de entrenamiento.

Egwing Delgado, un amigo del barrio recién graduado del último curso de narradores y comentaristas deportivos, le había hablado sobre este muchacho al preparador físico y nuevo Coach de Banca del equipo azul, Enrique Rojas, y este, luego de ver algunos vídeos, le había dicho que viniera para conocerlo personalmente.

“Vine a Cuba y me presenté allí, me hicieron las pruebas, y me gané un puesto dentro del equipo. Estaba muy motivado porque me sentía listo para seguir jugando pelota”, aseguró.

“Me vieron lanzando, vieron mi desempeño y me dieron esta oportunidad que no desaprovecharé”, agregó.
Con un repertorio donde sobresalen la splitter, una excelente curva y una recta que ha llegado a marcar 94 millas por hora de velocidad y que se mantiene estable entre 89 y 92, Jonathan Cruz impresionó a los técnicos y será uno de los diez novatos que vestirán el uniforme capitalino en la venidera serie.

Según nos declara ha sido excelente la acogida que ha tenido por parte de los peloteros del equipo, algunos de ellos viejos conocidos de la niñez en los terrenos de pelota.

“Me incorporo al equipo, Dios mediante, este mismo jueves”, finalizó diciendo.

Vea también:

Dan a conocer la nómina de Industriales para la Serie Nacional 62