Con cerrado triunfo de 30 goles por 29 debutó la selección femenina cubana ante Brasil en la justa de esa disciplina, inscripta en el programa de competencias de los I Juegos Panamericanos Junior que ya se celebran en la ciudad colombiana de Cali.
Fue un partido reñido de principio a fin, válido para que las muchachas de la escuadra antillana mostraran sobre el tabloncillo del Coliseo Iván Vassilev Todorov sus intenciones de llegar al podio de premiaciones.
La preparación física de las caribeñas fue su mejor arma. Con ella, y con varias jugadas de alto nivel, pudieron enmendar errores y reducir fisuras que les dieron a las brasileñas la sensación de que el éxito podía sonreírles.
La victoria tuvo como cómplices a algunas conocidas, como Nahomy de la Caridad Rodríguez Celaya, Jennifer Amanda Toledo, Liliamnis Rosabal Salazar... pero también se consiguió gracias al aporte imprescindible de jugadoras salidas de más de una Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) en todo el territorio nacional.
Por la estructura del calendario, hoy miércoles la formación cubana podrá garantizar su presencia en semifinales. Para lograrlo deberá vencer a su similar de Paraguay, elenco que también salió airoso en su debut, pues dispuso 49 goles por 26 de República Dominicana.
Tras el cierre de la primera jornada, paraguayas y cubanas lideran el grupo B, con 3 puntos cada una, mientras que Brasil y República Dominicana comparten los puestos de retaguardia, aún sin sumar unidades. En la llave A, Chile superó a Colombia (32-26) y México igualó con Argentina (32-32).
Ver además: