La reciente noticia de que tres pentatletas habaneros participarán en dos Copas del Mundo en el venidero mes de abril –en Bulgaria– alegró a los seguidores de esta disciplina en la capital y en el resto de Cuba.

Los elegidos, todos nacidos en nuestra urbe más cosmopolita, son Leydi Laura Moya, Lester Ders y José Ricardo Figueroa, quienes desde hace algún tiempo han estado en la élite de este deporte en la mayor de las Antillas.

Leydi Laura y Lester tendrán la posibilidad de medirse ante oponentes de elevado nivel competitivo, pero lo harán con la tranquilidad de ya tener en sus bolsillos los tickets que le permitirán estar presentes en los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.

José Ricardo, por su parte, irá con el objetivo de mostrar su probado virtuosismo en aras de adquirir el añorado boleto hacia la más importante cita multideportiva, prevista para celebrarse en la principal ciudad nipona en el próximo verano.

Los tres han sido asiduos inquilinos del podio de premiaciones en eventos nacionales e internacionales, sobre todo en lizas de nuestra zona geográfica. Sin embargo, Leydi Laura también sobresalió lejos de estos lares cuando conquistó el título en los Juegos Olímpicos de la Juventud, efectuados en Singapur en el año 2010.

Ella, además, se coronó en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en 2014, y por partida doble en el tope de preparación que tuvo por sede a Santo Domingo, República Dominicana, en 2019. Allí se impuso en la modalidad individual y en el relevo mixto.

Igualmente meritorias fueron las dos medallas de plata que mereció en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en relevo y relevo mixto, así como la de bronce, ganada en la justa individual.

Entre las buenas actuaciones de Lester se recuerda el primer lugar alcanzado en el evento de relevo de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y la presea plateada que se adjudicó cuatro años antes, en los Juegos acogidos por Veracruz.

José Ricardo guarda en su exitoso expediente deportivo el triunfo en el relevo mixto de los Juegos Centroamericanos de Veracruz y la medalla de plata conseguida en la propia lid, pero en el relevo masculino.

En su currículo también consta que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ocupó el segundo puesto en el relevo mixto y en la Olimpiada del Deporte Cubano de 2010 hizo suyo el metal bronceado.

Otras informaciones: