La coherencia de José Martí en su discurso periodístico, sus sueños libertarios y entrega a la fundación del periódico Patria, que convocó a la lucha, fueron temas del debate de integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) provincial de La Habana en un encuentro en la Fragua Martiana.
El legado del Apóstol, su permanente misión en pos de la verdad, unidad, y combate al racismo y anexionismo, fueron proyectados desde la visión de jóvenes intelectuales, encabezados por el licenciado en Derecho Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y los profesores e investigadores Randy Saborit Mora y Raúl Escalona Abella.

El diálogo fluyó hacia el comportamiento ético del Héroe Nacional, y sobre la necesidad de difundir y profundizar hoy en su obra, incluidas las redes sociales, capaces de influir en las nuevas generaciones.

Estudiantes de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana, emitieron criterios sólidos sobre la intención política y social de los textos martianos, en este encuentro, integrado a la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de Marzo, aniversario de la fundación del rotativo Patria.
Varios libros de la Editorial Pablo de la Torriente, de la UPEC, fueron ofertados a educandos y periodistas, que escucharon atentos disertaciones de los investigadores invitados.
Para este jueves la Jornada de homenaje al gremio periodístico prevé un intercambio con personalidades cuya huella es esencial por la labor desarrollada en los medios de comunicación de la capital.

Ver además: