Foto: Ecured

Un encuentro provincial de lectura para invidentes se efecturá este sábado en La Habana, en saludo al aniversario 207 del natalicio de Louis Braille, creador del método de lectura al tacto que le abrió la luz del conocimiento a millones de personas con esa discapacidad.

Guillermo Rodríguez Llerena, secretario de Cultura de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en la capital, señaló que el evento está dedicado también a los 500 años de la fundación de la ciudad y el octavo del Congreso de la organización.

El encuentro se efecturá en el centro cultural recreativo de la ANCI, ubicado en Marianao, donde participarán alrededor de 50 lectores con discapacidad visual, y los ganadores serán seleccionados por un jurado especial.

Acudirán competidores de los 15 municipios capitalinos, entre ellos los que aprendieron en escuelas especiales, los que continuaron después de mayores, los que leen en tinta porque son débiles visuales, así como los seleccionados como élite.

Louis Braille fue un pedagogo francés, nacido el cuatro de enero de 1809 y fallecido el seis de enero de 1852, creador de un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, que conocido internacionalmente como sistema Braille se usa tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

Fue por 1825 que ideó su sistema de puntos en relieve que aportaba a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir y facilitar el acceso a la educación, la cultura y la información, y que se convirtió en una método internacionalmente aceptado con el paso de los años.

(Tomado de ACN)