El potencial del país en materia de gas natural líquido (GNL) y su incorporación a la matriz energética nacional, que trata de reducir su dependencia del petróleo combustible es uno de los temas esenciales de la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba 2018 que concluye hoy sus sesiones en el Hotel Meliá Cohíba, en La Habana.

Ángel Antonio Delgado Núñez, Director adjunto de la Unión Eléctrica, del Ministerio de Energía y Minas, expondrá sobre las posibilidades utilizar el GNL en tales operaciones, sobre la base de atraer inversiones extranjeras escalables a fin de lograr la resiliencia en ese campo.

De acuerdo con el programa, en el encuentro, al que asiste una considerable cantidad de expertos de varios países, se evaluarán las últimas tendencias y tecnologías que se ofrecen en la región latinoamericana y los requisitos para desarrollar los campos existentes en Cuba, junto a otros tópicos como los servicios de infraestructura para las operaciones de petróleo y gas, el sistema de proveedores y los procesos de refinación.

Refiere ACN que también se prevé una intervención de Fidel Ilizastiqui Pérez, especialista en Seguridad y Gestión de Riesgo, de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Juan Torres Naranjo, Director General de CUPET, sostuvo, este miércoles en la sesión inaugural, que su organización empresarial brinda una atención especial a la concertación de nuevas alianzas estratégicas con socios y proveedores sobre la base de las oportunidades que ofrece a la inversión extranjera.

Reiteró que por esas razones, desarrollan estrategias y proyectos que abarcan todos los elementos de la cadena de valores, con énfasis en el crecimiento de la producción de las fuentes prospectivas en tierra y en el mar, mediante nuevas tecnologías e infraestructura productiva y de servicios.

Los delegados a la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba 2018 están invitados a participar mañana viernes en una visita al Proyecto Boca de Jaruco y al Pozo Varadero Oeste 1008 para presenciar las operaciones de CUPET y sus oportunidades de negocios en la práctica.

(Con información de ACN)